En Pando impulsan liberación de más de 2.500 tortugas para recuperar poblaciones en el río Manuripi

Derechos Humanos

|

|

Yenny Escalante

Tortuga de agua dulce. Foto: VRHR

Tortuga de agua dulce. Foto: VRHR

Las poblaciones de tortugas de agua dulce en el departamento de Pando registran una disminución sostenida debido a la presión humana y prácticas que amenazan su supervivencia, informó el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), que impulsa un programa de conservación y repoblamiento de la especie. Así lo informó Bolivia Tv Regional Pando.

Como parte de esta iniciativa, se logró la recolección de 2.749 embriones, de los cuales 2.526 llegaron a eclosionar exitosamente. Estos resultados forman parte de los esfuerzos para revertir la caída de la población de estos reptiles en la región amazónica.

Rolando Tomaya, técnico del Sernap

“El descenso se debe, en gran medida, a la presión de algunas personas que aún no son conscientes de la situación de la especie”, explicó el técnico del Sernap, Rolando Toyama.

Según detalló, la liberación de las crías está prevista para el 27 de este mes en la comunidad de San Silvestre, a orillas del río Manuripi, un área clave para la conservación de la biodiversidad en Pando.

El programa busca no solo recuperar las poblaciones de tortugas de agua dulce, sino también generar conciencia sobre la importancia de proteger esta especie y su hábitat natural.

Comparte:

Noticias

más leídas

El bloqueo instruido por la COB afecta a los propios fabriles; a falta de producción, las empresas optan por vacaciones y licencias colectivas

Cuando el conflicto se convierte en política pública

Transporte de Tarija denuncia extorsiones en bloqueos y cuestiona la falta de respuesta del Gobierno ante la crisis en las vías

La iniciativa Revolución de la Picota propone a los vecinos reducir la basura orgánica en La Paz

Estado de excepción: primer monitoreo defensorial no identifica vulneraciones a DDHH en la actuación policial y militar

Estado de excepción: Iglesia Católica pide al gobierno y la ciudadanía serenidad, responsabilidad y respeto a la dignidad

Defensoría del Pueblo realizará monitoreo permanente de derechos humanos durante la vigencia del estado de excepción