Elsa tenía 33 años y dos hijos; la mataron y escondieron su cuerpo bajo un catre en Laja, La Paz

Derechos Humanos

|

|

Yenny Escalante

La Policía encontró al principal sospechoso del feminicidio en Tupiza. Foto: FGE

La Policía encontró al principal sospechoso del feminicidio en Tupiza. Foto: FGE

Elsa M.Ch. tenía 33 años. Era madre de dos niños y vivía en la localidad de Catavi, en el municipio paceño de Laja. El martes su vida fue cegada con violencia. Horas después, sus propios hijos la encontraron sin vida, abandonada debajo de un catre de madera dentro de su propia casa.

La joven madre fue estrangulada y presentaba otros signos de agresión física con arma blanca. El cuerpo, según relataron familiares, fue ocultado bajo la cama. La escena fue descubierta por los menores de edad.

De acuerdo con la información de la Fiscalía General del Estado, el hecho se conoció el 10 de febrero de 2026, cerca de la una de la madrugada, cuando el padre de la Elsa llamó a la Policía para denunciar que encontró a su hija sin vida en su domicilio. Los efectivos policiales fueron hasta la comunidad de Catavi, donde evidenciaron que la mujer estaba sin vida y con signos de violencia. El Ministerio Público investiga el hecho por el delito de feminicidio.

«El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) determinó como causa de muerte anoxia encefálica, compresión cervical externa, es decir asfixia mecánica por estrangulamiento», informó el fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez.

El principal sospechoso es su concubino, Jhonny T.P., de 38 años, con quien mantuvo una relación de 19 años y es padre de sus hijos. Según la versión del padre del sospechoso, éste le llamó y le dijo que tenía como destino Argentina, luego le confesó que mató a su pareja.

«Me he comunicado con su papá (del principal sospechoso), y le dije qué está pasando, tu hijo le ha matado. (Y el padre respondió:) Sí, me ha llamado, a la Elsa le he matado», contó un vecino de la víctima a Telenoticias.

Tras el hecho, el hombre se dio a la fuga. De acuerdo con el reporte de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) fue aprehendido la tarde del mismo día en la comunidad de Tomatas, del municipio de Tupiza (Potosí), aproximadamente a las 16:30, cuando se dirigía hacia Villazón con la presunta intención de cruzar la frontera hacia Argentina. La Policía informó que el hombre no estaba solo, sino con una mujer, a la que identificaron como su «la otra concubina».

El director de la FELCV, Coronel Ricardo Terrazas, informó que el sospechoso fue encontrado escondido y que, tras verificar su identidad, se confirmó que era buscado por el feminicidio. Además, el inspector general de la Policía, Gunther Agudo, confirmó que el acusado confesó el crimen a su padre mediante una llamada telefónica antes de intentar escapar.

Hoy, sus hijos no solo enfrentan la pérdida violenta de su madre, sino también la detención de su padre. El Ministerio Público continúa con la investigación para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades. El sujeto aprehendido llegó a La Paz al mediodía de este 11 de febrero. Su padre también fue aprehendido con fines investigativos, porque se presume que conocía el hecho y no denunció.

El caso generó consternación en el departamento. La Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de El Alto calificó el hecho como “muy lamentable” y exigió penas más severas para los responsables de feminicidio. Con la muerte de Elsa, ya son ocho los casos registrados en Bolivia en lo que va de 2026, tres de ellos en La Paz.

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Feminicidios: Luana, Fabiola, Ingrid, Claudia…, las mujeres que ya no están a causa de la violencia machista

Apuntes y problematizando la DIGNIDAD

¿Está en peligro la democracia boliviana?

Mapa interactivo: así se ve la devastación que causa la minería aluvial en el río Madre de Dios

Nueva Ley 157: trabajo infantil y la liberalización de la economía en Bolivia

El «test de proporcionalidad», un factor clave para el debate de una eventual ley contra los bloqueos

Pobladores del TIPNIS denuncian desatención del Gobierno y solicitan ayuda

Fiscalía investiga feminicidio de Salomé tras acudir a un “yatiri” en El Alto