Equipo multidisciplinario del IDIF. Foto/Fiscalía
El Ministerio Público investiga un caso de feminicidio en el departamento de La Paz. La víctima fue identificada como Salomé A.T.A., de 49 años de edad, quien fue encontrada sin vida el sábado en la zona de Siete Lagunas de Alto Milluni, tras haber sido reportada como desaparecida desde el 3 de febrero.
De acuerdo con información proporcionada por el fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, Salomé salió de su domicilio en la ciudad de El Alto para asistir a una cita con un “yatiri” (médico y curandero comunitario), para realizarse una limpia espiritual. La familia confirmó que la víctima tenía un dolor en el brazo que no fue solucionado por los médicos. Desde ese momento, Salomé intercambió algunos mensajes por WhatsApp con su hija; luego, aproximadamente a la 1 de la mañana, su celular fue apagado.
“La desaparición de la víctima se investigó, en primera instancia, por el delito de Trata de Personas, posteriormente se inició la búsqueda hasta que fue encontrada este sábado (07.02.2025) sin vida, en la zona denominada Siete Lagunas de Alto Milluni, donde se trasladó el Equipo Multidisciplinario de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, para efectuar la colección de indicios genéticos, biológicos y materiales», dijo el fiscal Torrez.
El informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) estableció que la causa de la muerte fue asfixia mecánica por sofocación y estrangulamiento, además de evidenciar signos de agresión sexual, por lo que el caso fue recalificado como feminicidio.
El principal sospechoso es Magno Y.Q., de 43 años, de oficio yatiri, quien fue imputado formalmente y cumple detención preventiva en el penal de San Pedro. Según los antecedentes, familiares de la víctima acudieron a su domicilio al notar inconsistencias en su versión y procedieron a su aprehensión por particulares, antes de la intervención policial.
El sábado 7 de febrero, el cuerpo de la víctima fue encontrado, y con ella su carnet de identidad. Las investigaciones continúan para esclarecer completamente los hechos y establecer responsabilidades en este caso de violencia machista extrema contra una mujer.
Datos de la Fiscalía (2026)
El caso de Salomé se suma a los seis feminicidios registrados entre enero y la primera semana de febrero de 2026. De acuerdo con datos oficiales de la Fiscalía General del Estado, en Cochabamba se reportaron dos casos, cuyas víctimas fueron Ingrid y Luana; en Santa Cruz, Claudia y otra mujer cuya identidad no fue difundida públicamente. En Oruro también se registró un caso fatal.
En La Paz se registró un caso de feminicidio cuya víctima fue Fabiola, y actualmente se investiga un segundo hecho, en el que a Salomé le quitaron la vida. En total, son siete mujeres asesinadas en lo que va del año, dejando familias que hoy lloran su pérdida y exigen justicia y sanciones para los responsables de esta violencia machista.

También le puede interesar:





