Agresión a periodistas de Red Uno. Foto: Red Uno
Un periodista y un camarógrafo de la red televisiva Red Uno fueron víctimas de agresiones mientras realizaban la cobertura de un operativo contra el contrabando, ejecutado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en la ciudad de El Alto.
Según el reporte de la Red Uno, el incidente se registró en inmediaciones de la carretera El Alto – Viacha, donde la ANH intervino un almacén en la que se hallaron 287 garrafas de gas que presuntamente eran acopiadas con fines de contrabando. Con el paso de las horas, la presencia de vecinos fue en aumento hasta que la situación se tornó violenta.
Durante la noche del jueves 5 de febrero, pese a la intervención policial para despejar el área, un grupo de personas logró sobrepasar a los efectivos del orden e ingresó al local para llevarse las garrafas. En medio del saqueo, el equipo de prensa de Red Uno fue atracado con piedras mientras registraba los hechos, obligando a los trabajadores a resguardarse para evitar lesiones mayores.
El hecho se suma a una serie de agresiones contra periodistas en el ejercicio de su trabajo, especialmente durante operativos y conflictos sociales.
Datos sobre agresiones a periodistas
En 2025, América Latina registró un aumento significativo de agresiones contra periodistas, con énfasis en países como Bolivia, Perú, México, Colombia y otros, de acuerdo con información de Latam Journalism Review.
Se reportaron al menos cuatro asesinatos en el primer mes del año pasado: dos en México (Alejandro Gallegos León en Tabasco y Calletano de Jesús Guerrero en Estado de México), uno en Perú (Gastón Medina en Ica) y uno en Colombia relacionado con denuncias locales.
En Bolivia, según el Observatorio de Defensores de Derechos de UNITAS, entre enero y junio hubo 76 vulneraciones a la libertad de prensa, un 30% más que en 2024, incluyendo agresiones físicas, verbales y de género, en medio de tensiones preelectorales.
También le puede interesar:





