Defensa del exjuez que apareció muerto culpa de presiones y amenazas a un exministro y una exvocal

Derechos Humanos

|

|

ANF

Exjuez de Coroico Fernando Lea Plaza. Foto: Internet

El Ministerio Público abrió una investigación por la muerte del exjuez de Coroico, Marcelo Lea Plaza, para determinar si hubo presión en su autoeliminación. Entre tanto, la defensa legal de la exautoridad apuntó como responsables de ese hecho al exministro de Justicia César Siles y la exvocal Claudia Castro. 

“(Se está investigando por el) delito de homicidio-suicidio. Ya se ha descartado la intervención de una tercera persona. Ese delito establece la necesidad de un instigador, es decir, una persona que haya provocado esta situación, la labor que resta es determinar la ausencia o no de este instigador”, informó el fiscal Fabio Maldonado. 

Zuleika Lanza, abogada del exjuez, afirmó que fue presionado en reiteradas oportunidades para cambiar su declaración, además que fue víctima de amenazas por parte de los implicados en el caso. Apuntó como responsables de ese hecho al exministro de Justicia César Siles y a la exvocal Claudia Castro. 

“Lo amedrentaban, lo amenazaban de forma constante y ha sido presionado para que cambie su declaración en varias oportunidades. Nosotros estamos echándole la culpa y responsabilidad de esto a quienes lo han amenazado, al exministro de Justicia y la exvocal Claudia Castro. Ha sido amenazado en la cárcel por personas que pertenecen a la función pública”, denunció. 

Lea Plaza fue encontrado sin vida en su domicilio de la zona Sur de La Paz la madrugada del domingo. El exjuez era investigado por el caso consorcio que, a través de una resolución, buscó suspender del cargo a la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Fanny Coaquira y habilitar a su suplente Iván Campero. 

El presidente del Consejo de la Magistratura, Manuel Bautista, pidió al Ministerio Público que continúe con la investigación y determinar cuáles fueron las causales. Además, indicó que se debe brindar protección a la familia del exjuez, tal como lo recomendó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

“Hace unos días la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha emitido una nueva recomendación a los Estados miembros y ha exigido que la protección no sólo sea al privado de libertad, sino que se extienda al vínculo familiar. En ese entendido, el Ministerio Público tiene una tarea esencial y primordial de investigar este caso”, señaló la autoridad. 

Tortura y presiones 

Lanza también denunció que su cliente fue torturado por personal de Régimen Penitenciario mientras se encontraba recluido en la cárcel de San Pedro, aseguró que existen pruebas de esas agresiones. Incluso acusó a la directora departamental de Régimen Penitenciario de La Paz de presionarlo para que cambie de declaración, donde implicaba a altas autoridades del Ejecutivo. 

“Las palabras textuales que él ha vertido en esa declaración es que debería haber cambiado su declaración para favorecer al señor (César) Siles y a Claudia Castro; si no lo hacía, no lo iba a pasar muy bien. Desde junio a la fecha, el único que ha sido atormentado, presionado y sacrificado por el sistema judicial fue el doctor Lea Plaza”, aseguró la abogada.

En ese sentido, el fiscal indicó que se convocará a declarar a los implicados en el caso consorcio con el fin de esclarecer las denuncias por amenazas y presiones del que fue objeto el exjuez. 

Según el informe de la autopsia, el exjuez falleció por asfixia cerebral con presión cervical externa, asfixia mecánica compatible con ahorcadura e indicando, finalmente, de que no presentaba signos de violencia física por terceras personas. 

Los familiares contaron que el exjuez consumió bebidas alcohólicas con una persona en la zona de Villa Adela, en El Alto. Cerca de las dos de la madrugada llegó a su casa en la zona Sur paceña, dos horas después escucharon ruidos y al revisar las habitaciones, encontraron el cuerpo sin vida del exjuez. 

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

La salud mental, la batalla invisible de los defensores de derechos en Bolivia

Viceministro de Medioambiente: “Lamentablemente el Estado boliviano no ha podido honrar el Convenio de Minamata”

Gato andino y quirquinchos: Secuestran pieles de especies protegidas en una tienda de medicina natural de El Alto

Bolivia necesita una nueva narrativa

Ávila: desde las 21:00 del 22 de marzo se difundirá un “alto porcentaje” de resultados preliminares

Fiscalía cierra caso por agresiones policiales a periodistas tras la aprehensión de Camacho; advierten impunidad

Reglamento de la ley para huérfanos de feminicidio alcanza el 30%; costos representan solo el 3% del Bono Juancito Pinto

Denuncian tratos degradantes y represalias contra mujeres privadas de libertad en el penal de Morros Blancos de Tarija