Un estudio de la Fundación Friedrich Ebert (FES) muestra mejoras en la percepción de los bolivianos respecto al rumbo que está tomando el país, sobre todo, con la mirada puesta en fin de año, lo que coincide con la asunción de un nuevo gobierno, que podría estar liderado por Rodrigo Paz (PDC) o por Jorge Quiroga (Libre).
Se trata de un estudio Delphi, aplicado a un grupo selecto y plural de actores políticos, analistas, periodistas y especialistas en distintos ámbitos, además de una encuesta de opinión pública con 1.800 entrevistas presenciales a la población en general.
Si bien el estudio Delphi revela que el 69% de los consultados considera que el país va por mal camino, ese porcentaje es mucho menor que en el anterior estudio, realizado en febrero, cuando el 90% consideraba que el país va por mal camino. Entre tanto, subió el porcentaje de personas que consideran que el país va por buen camino de 5 a 17%.
Ya con la mirada puesta al futuro inmediato, el mismo estudio señala que el 40% de los consultados consideran que el país “mejorará algo” hasta fin de año.
En general, el estudio muestra un poco más de optimismo de los líderes de opinión, comentaristas y analistas, y un poco más de pesimismo de la población en general, donde se aplicó la encuesta.
Sobre la situación política, el estudio Delphi dice que el 40% considera que la situación “mejorará algo” hasta fin de año, mientras que la encuesta de opinión dice que sólo el 11% considera que mejorará algo.
Sobre la situación económica, el Delphi indica que el 23,6% mejorará algo, el 30,9% que estará igual y el 29,3% que empeorará algo.
Entre tanto la encuesta indica que solo el 14% cree que la situación mejorará algo, el 31% que estará igual y el 34% que estará peor.
La principal preocupación de los bolivianos sigue siendo la crisis económica, según el estudio Delphi, pero entre los encuestados las preocupaciones se reparten entre diversos problemas.
También te puede interesar: