Cecilia Bellido y Edmundo Novillo. Foto: Composición Sumando Voces
Organizaciones de periodistas en Bolivia expresaron su absoluto respaldo a la periodista y abogada Cecilia Bellido, luego de que fuera víctima de una actitud agresiva e irrespetuosa del ministro de Defensa, Edmundo Novillo, durante una reciente entrevista. La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Asociación de Periodistas de Santa Cruz (APSC) y el Círculo de Mujeres Periodistas de La Paz condenaron enérgicamente los dichos y comportamientos del ministro, señalando que estos vulneran la libertad de prensa y expresión.
«Rechazamos enérgicamente las declaraciones y comportamientos del Ministro, quien no solo acusó a los medios de comunicación de crear una percepción negativa del Gobierno, sino que también incurrió en una conducta que vulnera la libertad de prensa y de expresión», refiere la ANPB.
En dos comunicados públicos, los gremios periodísticos acusaron a Novillo de reproducir patrones de descalificación y hostigamiento contra periodistas, particularmente mujeres, afectando el ejercicio profesional y el derecho a informar. «Este comportamiento, dirigido hacia una periodista mujer, reproduce patrones de descalificación y hostigamiento que afectan de manera diferencia a las mujeres en el ejercicio del periodismo», acota la ANPB.
Además, reclamaron que el funcionario intentó culpar a los medios de crear una percepción negativa sobre la gestión gubernamental, eludiendo la responsabilidad política y ética ante la crisis actual que afecta al país.
Los gremios recordaron que la labor periodística goza de protección constitucional y está avalada por tratados internacionales ratificados por Bolivia, por lo que exigieron respeto a los derechos humanos y al marco jurídico vigente. Advirtieron que actitudes como la del ministro obstaculizan el acceso a la información y generan un efecto intimidante que fomenta la autocensura y restringe la cobertura de temas de interés público.
Asimismo, rechazaron cualquier intento del Gobierno de ocultar la verdad o distorsionar la realidad política y económica del país, reiterando su compromiso inquebrantable con un periodismo libre, independiente y transparente. Exigieron que las mujeres periodistas reciban trato digno y respetuoso en el ejercicio de su labor, y subrayaron la importancia de que autoridades como el ministro Novillo respondan con respeto y probidad ante las demandas legítimas de la ciudadanía y la prensa.
«Toda manifestación de maltrato, descalificación o actitud hostil hacia quienes ejercen el periodismo no sólo es inaceptable, sino que vulnera profundamente los principios democráticos y el derecho a la libertad de expresión», expresan desde el Círculo de Mujeres Periodistas.
Las manifestaciones de apoyo a Bellido surgen en medio de la creciente preocupación por la libertad de expresión y los principios democráticos en Bolivia.
También le puede interesar: