Foro Político: Ven a la democracia en declive por desconfianza en instituciones y falta de acceso a la información

Democracia

|

|

Rodolfo Huallpa

De derecha a izquierda: Vladimir Peña, Sonia Martinez, Sergio Lea Plaza y Susana Ríos. Foto: Sumando Voces.

En el segundo día del desarrollo del Foro Político Multiactor se ha instaurado un debate en torno a los desafíos para mejorar la calidad de la democracia, que encuentra al menos dos escollos que no se han podido superar en los últimos años: la desconfianza en las instituciones y las trabas para acceder a la información pública.

Este miércoles se instaló el panel 3 “Rutas para una democracia efectiva: institucionalidad, transparencia y participación”, en el que los expositores de mesa plantearon problemas que atraviesa la democracia, el primero de ellos: la desconfianza en las instituciones públicas.

El abogado y exsecretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, apuntó que la desconfianza es hacia los cuatro órganos del Estado y citó, como caso particular, al Órgano Electoral, que se ha visto sometido por disposiciones del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para las elecciones judiciales. Un último fallo de esta instancia ha obligado a suspender las elecciones judiciales del 15 de diciembre en cinco departamentos.

“De cara a lo que estamos por vivir el año que viene, debemos poner el foco en el Órgano Electoral, pero no podemos pensar en 2025 sin dejar de pensar en lo que pase con el Órgano Judicial (…). Me preocupa el precedente que estamos dejando que se siembre, que el TCP con dos magistrados pueden desconocer al Órgano Electoral”, declaró Peña.

A su criterio, el que las elecciones de magistrados al TCP se hayan suspendido en cinco departamentos marca un precedente para que el próximo año el TCP determine que “no se hacen las elecciones para diputados y senadores en Tarija, Beni o Santa Cruz”, más aún, observó, cuando sólo se elegirán a cuatro miembros del Tribunal Constitucional en las elecciones, por lo que, quienes determinaron su prórroga de mandato, continuarán siendo mayoría con cinco miembros.

“Entonces es un precedente de elecciones parciales. Ningún órgano fuera del Órgano Electoral puede anular o suspender el proceso electoral, hoy estamos asimilando ese precedente”, sintetizó Peña.

Pero no sólo es la desconfianza o la independencia de poderes, sino también la falta de acceso a la información lo que va afectando a la calidad de la democracia. Sonia Martínez, del colectivo de defensores de Tarija, ejemplificó que las instituciones no han generado mecanismos accesibles y oportunos para acceder a información, que se ha convertido en algo “limitado” y “restringido”.

“Tenemos que viajar e ir a la instancia nacional de las instituciones para acceder a información. Si alguien ha querido obtener información de la FELCC, para tener acceso a esa información hemos tenido que acceder a parlamentarios o viajar a la instancia nacional. Hay procedimientos que tenemos que cumplir, hay restricciones. Además de la información que se brinda en las redes sociales no es actualizada o no está disponible”, declaró.

Al respecto, la viceministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Susana Ríos, resaltó la Ley de Participación y Control Social como norma que permite “al ciudadano poder participar en la gestión pública” y recibir información a través de rendiciones de cuentas dos veces al año.

“Es una ley que permite a un ciudadano participar de estos actos de rendición pública de cuentas. Le da la posibilidad de informarse y capacitarse en la definición de políticas públicas. Ese es un avance significativo”, destacó la autoridad.

A su criterio, esta ley requiere atravesar por varias etapas para llegar a un “óptimo potencial”, pero es una “base normativa de acceso a la información”, que, aunque no esté como ley, “no es una limitante para que no exista información para la población”, enfatizó.

En torno al control social, Martínez mencionó que esta facultad se ve restringida cuando las organizaciones que defienden derechos se ven avasalladas o en situación de paralelismo, lo que impide hacer efectivo el control social. Citó los casos de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia o de las mujeres defensoras del territorio de la reserva de Tariquía en Tarija.

Otro expositor de este panel fue Sergio Lea Plaza, coordinador del Movimiento Tarija Dialoga, quien resaltó que en Bolivia se tiene un “intenso declive de la democracia” y se atraviesa por una “crisis política” que se refleja en la esfera digital. Observó que esto también afecta a la confianza en las instituciones.

“Todo apunta a que estamos viviendo una crisis de la política y una crisis de la democracia que no termina de adaptarse a estos tiempos digitales y a las velocidades, pulsiones y demandas. A esta esfera nueva de participación ciudadana, mi punto de vista es que desde lo global hay una erosión y declive de la democracia”, declaró.

El Foro Político Multiactor, organizado por la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS), se realiza entre el 26 y 27 de noviembre en la ciudad de La Paz. Del encuentro resultará un documento con conclusiones y propuestas que estarán dirigidas a actores públicos, sociedad civil y otros en las temáticas abordadas.

Puede leer también:

Comparte:

Noticias

más leídas

Le recuerdan al Gobierno que más de 450 trabajadores de tres medios no reciben sus sueldos ni finiquitos adeudados

Regresando al 2009…

Pueblos indígenas del Chaco tarijeño se declaran en emergencia y piden a tres gobiernos atención para el río Pilcomayo

Presupuesto General 2025 destina Bs 15.170 millones (67%) para cuatro de los 17 ministerios

Publicidad estatal: 28 medios vinculados al oficialismo recibieron más de $us 500.000

Cinco autoprorrogados mantendrán el control del TCP porque solo se elegirá a cuatro magistrados

¿Cómo salir de la crisis política?: pacto político, regeneración democrática, despolarización de personas…

Mediante una acción popular buscan reencauzar, en su integridad, las elecciones judiciales