Presentación de la Agenda Urbana en Oruro. Foto: Captura de pantalla transmisión Alcaldía de Oruro
La ciudad de Oruro se proyecta hacia el año 2040 con una estrategia integral que pretende consolidarla como una ciudad sostenible, inclusiva y resiliente. Este plan fue inmerso dentro de la denominada Agenda Urbana de Oruro, que fue presentada la mañana de este 4 de noviembre, y que fue desarrollada desde el 2023 con la participación de la sociedad civil, a través de organizaciones y colectivos urbanos que fueron impulsados por el Programa Urbano de la Red UNITAS.
«Este documento viene para proyectar a dónde queremos llegar como municipio de Oruro, de aquí al 2040», dijo la coordinadora de la Agenda Urbana de Oruro, Jancarla Loayza,quien acotó que esta Agenda es estratégica, integral, tiene enfoque de derechos, es inclusiva – equitativa, y tiene un fuerte enfoque medioambiental.
¿Qué es la Agenda Urbana de Oruro?
Se constituye en un documento de gestión estratégica municipal que permite proyectar la ciudad a 15 años (2025 – 2040), en la perspectiva de responder a diversos desafíos que se van generando como consecuencia de los procesos de urbanización en la ciudad y los fenómenos sociales, económicos, culturales y medioambientales que de él derivan.
Este plan se articula con el Sistema de Planificación Integral del Estado, los 13 pilares de la Agenda Patriótica y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, asegurando así que se trate de una herramienta alineada tanto con los objetivos nacionales como con los compromisos internacionales.
La Agenda Urbana contempla un enfoque de derechos, con la inclusión de grupos históricamente excluidos, como personas con discapacidad y adultos mayores, para asegurar una ciudad equitativa y accesible. «La gestión municipal se ha vuelto tan técnica que a veces nos olvidamos que estamos haciendo una gestión municipal para la gente, para personas con discapacidad, para personas con diversidad de edad y de necesidades», acotó Loayza.
La Coordinadora recordó que durante los últimos años se notó un incremento alarmante de la taza poblacional. Dijo que, a pesar de que existe una alta taza de población que migra a otros departamentos, hay una importante cantidad población rural que engrosa la población urbana.
De acuerdo con el último censo, la población orureña era de 297.497 habitantes, y se proyecta que al 2035 la cifra aumentará a 408.203 habitantes. Según los expertos, a mayor cantidad poblacional, menor calidad de vida, sin embargo, se pretende que, con la Agenda Urbana, la situación sea contraria y mas bien se logre una mayor calidad de vida para la gente.
Al respecto, la coordinadora del Programa Urbano de la Red UNITAS, Iris Baptista destacó, que esta es la primera vez en Bolivia que un municipio construye una Agenda Urbana desde las bases. «Yo quiero agradecer la voluntad política que ha habido por parte del Municipio para llevar adelante la Agenda Urbana», dijo, a tiempo de recordar que desde el Programa Urbano de UNITAS, hace tres años se impulsa colectivos urbanos que promueven el derecho a la ciudades y así se impulsó esta iniciativa.
«Nosotros, como Programa Urbano, hemos puesto un granito de arena para impulsar los talleres, pero ha sido una movilización del Colectivo Urbano, a la cabeza de María Eugenia Castañares, que ha movilizado a muchos grupos como personas con discapacidad, mujeres, jóvenes, niños, adolescentes, etc., que han podido dar insumos para la Agenda Urbana», expresó.
Asimismo, pidió que se pueda trabajar en otro eje más que esté relacionado a la información y comunicación, pues sin estos elementos no será posible plasmar y entender este documento, cuyo fin es que la ciudadanía se apropie de esta Agenda Urbana y que con el paso del tiempo ayude a hacerla realidad.
Finalmente, resaltó el compromiso de UNITAS que sigue vigente para hacer realidad la Agenda Urbana.
Aquí puede ver el video completo del evento de entrega de la Agenda Urbana en Oruro.
También le puede interesar: