Comunarios de Tariquía denuncian nuevo ingreso de petroleros al pozo Domo X3 pese a resolución de rechazo

Desarrollo

|

|

Yenny Escalante

Ingreso de petroleros a Tariquía. Foto: Captura de pantalla Facebook Tariquía Hoy

Los comunarios de Tariquía denuncian que un nuevo contingente de funcionarios petroleros ingresó la mañana de este 21 de octubre a la zona del pozo Domo X3 a pesar de la resolución emitida por las comunidades que rechazan expresamente la exploración petrolera en la región, debido a la contaminación que generará a los ríos y a los «pulmones de Tarija».

«El día de hoy se registran nuevos ingresos de las petroleras al pozo Domo X3, a pesar de que el cantón (de Chiquiacá) tomó decisiones conjuntas del No a las petroleras», refiere una publicación de Facebook de Tariquía Hoy, el cual es acompañado por un video donde se observa a alrededor de una veintena de funcionarios que caminan con sus mochilas.

Otro post de los comunarios denuncia la llegada de un grupo de policías en un bus, lo que consideran una respuesta desproporcionada frente a las características pacíficas de la vigilia que mantienen los defensores del medio ambiente.

Desde mayo de este año, los comunarios de Tariquía han protagonizado diferentes acciones para evitar el ingreso de los petroleros, desde vigilias hasta votos resolutivos, pues la mayoría no está de acuerdo con las actividades hidrocarburíferas, pues advierten que contaminarán las cabeceras de agua que alimentan a muchas comunidades y a su vez al departamento de Tarija. Sin embargo, y a pesar de todos los esfuerzos, las empresas petroleras Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petrobras han hecho caso omiso y además interpusieron una denuncia contra 20 defensores del medio ambiente.

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Bolivia necesita una nueva narrativa

Cacique atacado por presuntos avasalladores en San José de Chiquitos aguarda una segunda cirugía

Ciudadanos protestan frente a Petrobras en Santa Cruz en apoyo a los 17 defensores de Tariquía criminalizados

La paridad y alternancia no es un privilegio, es un derecho que se debe trabajar

Monte Verde ya tiene un protocolo que regula nuevos asentamientos indígenas chiquitanos

Leonardo Verdúm, 27 años cuidando Tariquía: la vida de un guardaparque entre amenazas y sacrificios

Bolivia saneó el 94% de su tierra, pero el ejercicio efectivo de los derechos territoriales sigue en disputa, según Fundación Tierra

Fundación Solón cuestiona falta de transparencia en contratos de YLB por el litio