Santa Cruz y Beni se declaran en desastre, mientras que Bolivia entera está en emergencia por los incendios

Desarrollo

|

|

Sumando Voces

Comunarios de Palestina, cerca de Concepción fueron evacuados por la densa humareda. Foto: Periodistas ambientalistas

Comunarios de Palestina, cerca de Concepción, fueron evacuados por la densa humareda. Foto: Radio Chiquitania

Con datos de ANF

Luego de tres meses de incendios, 4 millones de hectáreas quemadas y luego de que las consecuencias llegaran a las ciudades con la contaminación del aire, el Gobierno nacional declaró emergencia nacional, mientras que las gobernaciones de Santa Cruz y Beni declararon a sus regiones en desastre por los incendios que devastan los bosques del país.

“Como Gobierno nacional, luego de la situación que se presenta, luego de que Beni se ha declarado en desastre y Santa Cruz en emergencia y la situación que se da. Se ha decido declarar la emergencia nacional y para eso estamos haciendo los trámites de la forma más inmediata posible”, informó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo por la mañana.

Luego, por la tarde, Santa Cruz se declaró en desastre, sumándose a Beni, que asumió esta medida el viernes.

“Luego de recibir el informe de desarrollo ambiental y los incendios, además del informe económico, se ha emitido el Decreto Departamental 464 que declara desastre en el departamento de Santa Cruz. Implica que pese a poner toda nuestra capacidad económica y técnica, la magnitud del evento requiere la asistencia del gobierno central y que a su vez que inyecte los recursos económicos necesarios para controlar los incendio”, informó el gobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera.  

La mañana de este sábado, los ministros de Estado sostuvieron una reunión con la delegación diplomática que está en el país para evaluar la situación de los incendios que están afectando a la Amazonia y Chiquitania.  

La semana pasada diferentes sectores, partidos políticos y exautoridades sumaron voces para que el Gobierno declare emergencia nacional para permitir el ingreso de ayuda internacional, con el fin de combatir las quemas que están arrasando con la flora y fauna de Bolivia.  

En ese sentido, Novillo dijo que esa medida permitirá agilizar la llegada de la cooperación internacional, con personal para la mitigación del fuego y con equipos para enfrentar ese desastre ambiental.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, informó que existen 72 incendios activos en cuatro regiones: 64 se encuentran en el departamento de Santa Cruz, en el Beni 6, en Pando 1 y en La Paz 1. Además, se identificó fuego en tres áreas protegidas, Noel Kempff Mercado, ANMI San Matías y Manuripi donde los guardaparques están trabajando para mitigar las llamas.  

La autoridad indicó que 23 municipios se han declararon en desastre, 14 de ellos se encuentran en Santa Cruz, 4 en el Beni, 2 en Pando y 4 en La Paz.    

Con relación a la superficie afectada, Lisperguer precisó que hasta la fecha existe un total de 3,8 millones de hectáreas quemadas, de las cuales 1,5 millones son en áreas boscosas y 2,3 millones de hectáreas de pastizales.

“Se debe resaltar que el 60% del fuego, los focos de calor identificados se encuentran en áreas de pastizales y un porcentaje significativo corresponden a propiedades privadas tanto de productores pequeños, medianos y grandes. Estamos centrando todo el trabajo operativo en las áreas boscosas”, explicó.

El viernes, el departamento del Beni fue el primero en declararse en desastre debido a las afectaciones por las quemas que están arrasando con bosques y pastizales. Luego de esa determinación, el Gobierno decidió declarar emergencia nacional y, de esa forma, viabilizar la llegada de ayuda internacional.  

La autoridad departamental dijo que la declaratoria estará vigente hasta el 30 de diciembre de este año; sin embargo, no se descarta la posibilidad de una ampliación, si así lo amerita. 

“A recomendación del Comité Departamental de Reducción de Riesgo y Atención de Desastres (Coderade), y en virtud a lo establecido en el artículo 22, numeral 2 de la Ley Departamental 78 y al artículo 39, inciso B, numeral 2 de la Ley 602, se declara: ‘Situación de Desastre Departamental por Sequía e Incendios Forestales y Pastizales’, los cuales están poniendo en riesgo la vida e integridad de las personas, biodiversidad, seguridad alimentaria y economía del Departamento de Beni” (sic), señala el artículo 1 del decreto departamental emitido por la Gobernación de aquel departamento.

Los incendios están provocando el desalojo de comunidades enteras, que ya no pueden respirar por la densa humareda que les cubre, tal como sucedió este sábado con la comunidad de Palestina, ubicada en las cercanías de Concepción.

Las ciudades

Este sábado, la capital cruceña amaneció con el cielo encapotado por una densa humareda, incluso el Índice de Calidad del Aire (ICA) fue de 261 microgramos por metro cúbico, que lo convierte como día más contaminado en lo que va del año.  

La situación obligó a suspender vuelos en el aeropuerto Viru Viru, el principal del país, por algunas horas.

En ese contexto, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) recomendó a las autoridades suspender las clases presenciales en las unidades educativas de los municipios más afectados, debido a la alta contaminación ambiental.  

A la vez, Aguilera pidió a los legisladores nacionales que gestionen la abrogación de las leyes incendiarias aprobadas en anteriores gestiones de gobierno. Asimismo, exigió a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) que restrinja las quemas desde mayo de cada gestión, tomando en cuenta la reducción de las lluvias.  

Finalmente, solicitó al Ministerio Público procesar a quienes sean encontrados en flagrancia quemando pastizales, lamentó que la justicia libere a estas personas. 

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

El litio en la CIDH: Denuncian falta de consulta, riesgo para el agua y convocatoria para explotar otros cuatro salares

EPU: Sociedad civil reporta que el Estado boliviano incumplió la mayoría de las recomendaciones sobre derechos humanos

Dos eventos de soya transgénica e importación libre de agroquímicos: las nuevas ventajas para el agronegocio

Franco Albarracín rumbo al EPU: “No se puede concebir a los DDHH y ambientales sin un Estado saludable”

Sobre Túpak Katari y el legado de nuestros padres

Madidi: Estudio de la Defensoría establece “incompatibilidad” de la minería con la categoría de Parque o Área Natural en todos los casos analizados

La CIDH llega a Bolivia para evaluar los impactos de los incendios

El litio en la CIDH: Denuncian falta de consulta, riesgo para el agua y convocatoria para explotar otros cuatro salares