Retiro del personal de Petrobras. Foto: Solo Noticias Entre Ríos.
Los comunarios de Tariquía, tras una semana de vigilia y bloqueo, lograron el retiro de la empresa Petrobras de uno de los puntos de operación en Saicán, del cantón de Chiquiacá. Aún hay otros puntos en lo que están apostados los petroleros, por lo que los comunarios esperarán un tiempo prudente para que se retiren. Advierten, sin embargo, que continuarán firmes en la defensa de su hábitat.
La noche de ayer, 20 de mayo, los comunarios que realizaban la vigilia, se trasladaron en caravana hasta el campamento de Petrobras, hablaron con uno de los encargados y le pidieron que se retiren y que no vuelvan. Tras un diálogo de varios minutos, el responsable del campamento aseguró que se retirarían en la mañana de este martes, y así fue. Las camionetas abandonaron el lugar.
«Hemos logrado desalojar de una parte, ellos han llevado sus cosas, han salido de un punto de bloqueo donde ellos estaban alojados, pero tienen otro campamento más arriba, entonces nosotros estamos esperando que desalojen de ahí también porque la nota que les hemos enviado es para que se retiren de toda la comunidad de Saicán», dijo María Nelly Coca Flores, una de las comunarias a Sumando Voces.
Los tariquieños rechazan el ingreso de las empresas petroleras con el argumento de que la actividad exploratoria genera contaminación y deja pasivos ambientales luego de la explotación y extracción de gas y petróleo. En esta ocasión, a pesar de que el proyecto de YPFB y Petrobras está a más de un kilómetro fuera de la reserva, los comunarios advierten que afectará a la cabecera de cuenca, de donde se distribuye el líquido para todas las comunidades de la reserva.
Coca Flores informó que la tarde este lunes, el alcalde del municipio de Entre Ríos, Teodoro Suruguay, concejales y el Comité Cívico Departamental y Juvenil de Tarija, llegaron hasta la Reserva y allí se les informó sobre las determinaciones asumidas sobre este tema y habrían dado el apoyo a los comunarios. La representante, lamentó, además, la ausencia del gobernador de Tarija, Oscar Montes, quien no se pronunció al respecto.
Los comunarios continúan en la vigilia y están a la espera del retiro de Petrobras de todos los puntos de Saicán.
También le puede interesar: