Corre el plazo que dieron comunarios de Tariquía a Petrobras y YPFB para que se retiren de Saicán

Desarrollo

|

|

Yenny Escalante

Comunarios de Tariquía en Saicán. Foto: El Deber

Ayer, 19 de mayo, los comunarios de Tariquía entregaron una notificación a la empresa Petrobras para que se retire de la comunidad de Saicán (cantón de Chiquiacá), donde actualmente está su maquinaria. Le dieron un plazo de 48 horas para se retire y le advirtieron que no permitirán su ingreso. La vigilia y bloqueo ya está en su séptimo día y prevé continuar; además, los manifestantes pretenden reunirse hoy con autoridades de la Gobernación y la Alcaldía para plantearles su situación y esperan su apoyo en el retiro de las petroleras.

«Solicitar el desalojo de la empresa petrolera Petrobras o cualquier otra con fines hidrocarburíferos de la zona de manejo integral de cuencas y de recarga hídrica de la comunidad de Saicán, dándoles un plazo de 48 horas a partir del momento de la notificación», refiere el texto de la carta que se entregó al responsable de Personal de Área Social de Petrobras, Antonio Amado, ayer domingo.

Una de las comunarias, María Nelly Coca Flores, explicó a Sumando Voces que se turnan para estar en la vigilia durante el día y la noche, y que reciben apoyo de las empresas de transporte y de los mismos comunarios para hacer una «olla común», y ahora están enfrentando las inclemencias del tiempo, ya que las temperaturas bajaron estrepitosamente. «Tenemos que turnarnos, hay días que estamos entre 30, 40 o 50 personas, estamos sufriendo las bajas temperaturas, sólo estamos con una carpita que nos protege de la parte de arriba, pero por los costados nos entra frío, pero ahí estamos niños, adultos y adultos mayores para defender Tariquía», sostuvo.

Coca recordó que en el 2019 ya se expresó la postura de las nueve comunidades de Tariquía en rechazo a la intervención petrolera, ya que sus consecuencias son negativas para las personas, los animales y el medio ambiente. Y, ahora, si bien el proyecto exploratorio está fuera de la Reserva, tendría efecto contaminante en los ríos, pues los desechos químicos llegarán hasta la cabecera de cuenca que brinda el líquido elemento a todas las comunidades.

«Seguiremos en vigilia hasta que las petroleras se vayan, no bajos a dejar que nos contaminen, porque nosotros ya tenemos conocimiento (de los efectos negativos), nadie nos ha contado ni nos han mandado fotos, nosotros hemos ido personalmente a Caigua, San Alberto, Puerto Margarita y Los Monos (regiones donde intervinieron proyectos petroleros años pasados)», informó.

Hoy, a las 14:00 horas, aproximadamente, los comunarios prevén reunirse, en Tariquía, con autoridades de la Gobernación y de la Alcaldía, para encontrar una solución definitiva a este problema.

YPFB dice que el proyecto está fuera de Tariquía

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, indicó que el proyecto está a 1,2 kilómetros fuera de la reserva. “La ubicación preliminar del pozo está a 1,2 km fuera de la reserva y se definirá de forma precisa tras que se tenga la ingeniería básica de la construcción de camino y planchada. Ante ello, el ingreso por parte de personal para el relevamiento de datos de campo es fundamental”, precisó, de acuerdo con una nota de la estatal petrolera.

El pozo Domo Oso-X3 (DMO-X3), ubicado en la provincia O’Connor en Tarija. Es el proyecto al que apunta Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petrobras, el mismo tiene una proyección de 2,8 trillones de pies cúbicos (TCF).

Para desarrollar actividades petroleras en una determinada área, tanto YPFB como Petrobras obtienen la licencia ambiental y la evaluación de los impactos del proyecto, las medidas de control y mitigación de riesgos, asegura YPFB.

“Este proyecto traerá beneficios económicos para el lugar, la región y el país en equilibrio del cuidado del medioambiente. Hay que dejar en claro que la perforación del pozo exploratorio DMO-X3 está fuera de los límites de la reserva de flora y fauna de Tariquía, es decir fuera del área protegida”, acotó Dorgathen.

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

“Agua sí, oro no”: una marcha multitudinaria alza la voz por la Amazonía con la promesa de tomar acciones en su defensa

Buscan articular la defensa de la Amazonía desde Rurrenabaque y San Buenaventura con representantes de nueve países

FOSPA 2024: cerca de 1.200 personas participan con 4 líneas de acción de la Amazonía para el mundo

Se abre el XI FOSPA con rituales, un minuto de silencio, llamados a la resistencia y rechazo a la destrucción de la Amazonía

Tacana, el pueblo que rechaza la palma africana y el oro, y que quiere ser una autonomía indígena

Amazonía en “punto de no retorno”: el FOSPA exige acabar con el extractivismo y reivindica la autonomía indígena sin tutela estatal

Defensoría del Pueblo observa falta de transparencia en información sobre 19 nuevos contratos mineros

CEDLA plantea política del oro con más regalías, beneficios para las comunidades y supresión del mercurio