Trabajadores de aseo urbano de Potosí en estado de emergencia hasta designación de nuevo gerente de EMAP

Desarrollo

|

|

Yenny Escalante

Foto portada: Trabajadores de EMAP toman la Alcaldía de Potosí. Captura de pantalla Walter Pinto

Los trabajadores de aseo urbano de Potosí se encuentran en estado de emergencia hasta que la alcaldesa interina de la Villa Imperial, Mayra Churata, designe hasta el 5 de mayo a un nuevo gerente que dirija la Entidad Municipal de Aseo Potosí (EMAP), así lo informó el secretario de Conflictos de la Federación Nacional de Trabajadores de Aseo Bolivia (Fentrab), Isac Polo.

El dirigente explicó que ni el gerente saliente (Raúl Alberto Pintos) ni el interino (Carlos Choque) lograron asumir acciones que beneficien a EMAP y a los trabajadores de la institución, razón por la cual estos últimos decidieron tomar medidas para exigir el nombramiento de una persona capaz de responder a las necesidades latentes.

«Durante todo ese tiempo no se ha gestionado ningún proyecto, no ha habido gestión para conseguir algo para la institución, entonces, a raíz de esto los trabajadores empiezan a molestarse, a inquietarse, exigiendo que hayan proyectos para la institución. Por ese motivo nos hemos puesto en emergencia, (hace dos semanas) hemos entrado en un paro de 24 horas con movilizaciones y toma de la Alcaldía (…) luego hemos llegado a un diálogo porque el Ministerio de Trabajo ha convocado para reunirnos», expresó Polo.

Durante la reunión sostenida entre el personal de la Alcaldía y los trabajadores de EMAP, la cual estuvo mediada por el Ministerio de Trabajo y la Central Obrera Departamental (COD), se determinó que «hasta el 5 de mayo la alcaldesa debe estar posesionando a un nuevo gerente».

La Fentrab, en reiteradas ocasiones, denunció que en distintos departamentos del país la situación laboral de los trabajadores de aseo urbana es precaria, pues no cuentan con la indumentaria de seguridad adecuada, los carros basureros están en malas condiciones, no existe estabilidad laboral, no se respeta las 8 horas de trabajo, etc.

Es por ello que, ahora, los trabajadores de EMAP esperan que el nuevo gerente sea un profesional idóneo, que tengan objetivos claros y trabaje por la institución.

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

La salud mental, la batalla invisible de los defensores de derechos en Bolivia

Viceministro de Medioambiente: “Lamentablemente el Estado boliviano no ha podido honrar el Convenio de Minamata”

Gato andino y quirquinchos: Secuestran pieles de especies protegidas en una tienda de medicina natural de El Alto

Bolivia necesita una nueva narrativa

Ávila: desde las 21:00 del 22 de marzo se difundirá un “alto porcentaje” de resultados preliminares

Bolivia saneó el 94% de su tierra, pero el ejercicio efectivo de los derechos territoriales sigue en disputa, según Fundación Tierra

Fundación Solón cuestiona falta de transparencia en contratos de YLB por el litio

Cacique atacado por presuntos avasalladores en San José de Chiquitos aguarda una segunda cirugía