3.325 ha de coca excedentaria estaban en áreas protegidas y Gobierno dice que estarán libres de cultivos en el Bicentenario

Desarrollo

|

|

Sumando Voces

El Ministro de Gobierno presentó el informe este jueves. Foto: Mininisterio de Gobierno.

Brújula Digital

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó este jueves que el año anterior 10.302 hectáreas (ha) de coca excedentaria fueron erradicadas, cantidad superior en 0,4% a 2022. Del total de cocales destruidos, 3.325 ha estaban en cuatro áreas protegidas y el dignatario de Estado anunció que las mismas estarán libres de cultivos ilegales en el año del Bicentenario.

“Queremos decir que, a inicios de 2025, cuando Bolivia cumpla su Bicentenario, que todas nuestras áreas protegidas estarán libres de cultivos de hoja de coca. Nosotros no queremos coca cero, queremos coca para las productoras y productores. Queremos coca para el consumo humano, pero no vamos a tolerar que empiecen a talar nuestros árboles, que empiecen a mermar las áreas protegidas dentro del territorio nacional”, informó Del Castillo la tarde de este jueves, junto al representante de la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito Bolivia (UNODC-Bolivia), Troels Vester.

En 2023, del total de hectáreas intervenidas en aéreas protegidas, se erradicaron 3.335 hectáreas, de los cuales 709 corresponden al Parque Nacional Carrasco, 172 al Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Securé (Tipnis), 444 al Parque Nacional Amboró y 2.010 a la Reserva Forestal El Choré.

El ministro Del Castillo informó que en 2023 la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas erradicaron 10.302 ha de hoja de coca excedentaria. “Un total de 10.302 hectáreas fueron erradicadas en la gestión 2023 en todo el territorio nacional. En este sentido, en comparación a los últimos años, la cifra supera a la gestión 2019 en un 12%, supera a la gestión 2020 en un 373%, en un 9% a la gestión 2021 y a la gestión 2022 en un 0,4%”, detalló.

Explicó que este plan de erradicación de cocales se ejecutó desde el 26 de enero al 18 de diciembre de 2023 con más de dos mil efectivos. “Hemos logrado desplegar más de 2.000 efectivos militares, policiales y civiles. Se ha asignado un presupuesto superior a los 114 millones de bolivianos, más de 57 millones de bolivianos para la nacionalización y erradicación, 35 millones de bolivianos para la alimentación de todas estas tropas y 22 millones de bolivianos para los servicios básicos y mantenimiento”, informó Del Castillo.

Según el ministro de Gobierno, en el departamento de La Paz se erradicaron 1.136 ha de coca, en Cochabamba 7.636 ha, en Santa Cruz 1.482 ha y en Beni 48 ha. Esto hace un total de 10.302 ha de coca que fueron eliminadas en la gestión pasada.

La Ley 906 General de la Coca establece que en todo el territorio nacional solo están permitidas 22.000 hectáreas de cocales, por lo que el excedente a esta cifra debe ser erradicado.

Del Castillo también recordó que en 2010 los cultivos de hoja de coca se dividían en 20% en Bolivia, 40% en Perú y 40% en Colombia. No obstante, dijo, con la estrategia boliviana, el porcentaje de cultivos en la región andina en 2022 se situó en 8% en Bolivia, 27% en Perú y 65% en Colombia.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Ciudadanía cumple 20 años trabajando por una sociedad activa y responsable

Tras recibir la denuncia del Ayllu Puñaca, la CIDH pide al Estado planes y plazos concretos contra la contaminación minera

El caso de la contaminación minera del ayllu Puñaca llega este lunes a la CIDH

El encuentro político del TSE se convierte en un cuadrilátero en el que evistas y arcistas miden fuerzas

Con Hamdan detenido y Lema acusado penalmente, advierten que recrudece la persecución política

Seminario internacional impulsa creación de hoja de ruta para promover la equidad de género en el sector minero

23 comunidades de Pilón Lajas firman acta para prevenir y combatir los incendios

Tiquipaya protesta contra la creación de una empresa intermediaria del agua y logra la anulación de una ley