Comunidades de Tariquía rechazan la comercialización del gas encontrado en la Reserva

Desarrollo

|

|

Sumando Voces

El Consejo de dirigentes de las seis comunidades de Tariquía, reunido el 2 de enero en Potrerillos, decidió rechazar la comercialización del gas encontrado en la reserva “debido a que este campo se encuentra en plena zona núcleo y representaría una mayor intervención destructiva de la zona altamente vulnerable”.

El pronunciamiento se refiere a la información dada a conocer el 18 de diciembre de 2023, cuando “YPFB Chaco S.A. anunció el descubrimiento de un reservorio de gas de 230 billones de pies cúbicos en el pozo Churumas X2, ubicado la zona núcleo de Tariquía”, refiere el mismo voto resolutivo.

 Los firmantes critican que las autoridades hayan anunciado este descubrimiento “como una gran noticia”, cuando se trata de una reserva “no muy significativa” en comparación a las necesidades del sector.

“El anuncio con tanta pompa solo responde, al parecer, a un engañoso intento de distraer a la opinión pública ante la crisis energética en la que ha entrado el país”, indica la nota.

Los comunarios también rechazan el anuncio de la perforación de dos pozos, “uno de ellos ya cuenta con licencia ambiental conjunto al pozo intervenido, el Churumas X3, y el anuncio es de incrementar un pozo adicional, que se trataría del pozo Churumas X4”.

Los comunarios denuncian que “el inicio y ampliación de estas actividades son la más seria amenaza contra la Reserva Natural de Tariquía y, prácticamente marcaría el inicio de su total desequilibrio y destrucción”.

Los firmantes también exigen al Servicio Nacional de Áreas Protegidas “detenga el avance de los proyectos extractivos en Tariquía, ya que la tendencia es a incrementar los proyectos e ir penetrando, sistemáticamente hacia el interior de la reserva”.

También convocan a la población tarijeña y de Bolivia en su conjunto a unir esfuerzos para cuidar la flora, fauna y el agua de la Reserva para mitigar los efectos de la crisis climática”.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Avalancha de apoyo y reconocimiento de la sociedad civil a los guardaparques ante el juicio penal iniciado por un minero

Evidencian en la CIDH que defensores de derechos en Bolivia enfrentan “serios problemas” de protección estatal

Consejo Ciudadano de Personas con Discapacidad presenta propuesta de política pública para una educación inclusiva

Propuesta de política pública para personas con discapacidad sienta sus bases en tres ejes fundamentales

Se hizo justicia: Los guardaparques son absueltos tras un contundente apoyo de la sociedad civil

Diputados aprueban crédito para ampliación a 8 carriles del tramo Senkata – Apacheta

Director del INE: “ya tenemos la totalidad de la meta” de censistas voluntarios

Se hizo justicia: Los guardaparques son absueltos tras un contundente apoyo de la sociedad civil