2022: Hubo 204 vulneraciones a la libertad de reunión y el derecho a la protesta

Sin categoría

|

|

Rodolfo Huallpa

Foto: Una manifestación de cocaleros afiliados a ADEPCOCA es reprimida por efectivos policiales en la zona de Villa Fátima. Página Siete.

En el 2022 se registraron un total de 204 vulneraciones a la libertad de reunión pacífica y el derecho a la protesta, siendo los casos de mayor cantidad de violaciones entre las libertades fundamentales, de acuerdo con el Informe de Situación 2022 del Observatorio de Defensores de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS).

El Informe de Situación 2022 es el resultado de un trabajo de monitoreo y entrevistas realizadas por el Observatorio de Defensores, para el análisis del estado de situación de las libertades de expresión, de asociación y de reunión pacífica, más el derecho a la protesta, la institucionalidad democrática y el derecho a defender derechos.

“En general, estos datos muestran una preocupante situación de restricción al derecho a la protesta en Bolivia durante el año 2022. Es necesario que las autoridades tomen medidas para garantizar este derecho fundamental y proteger la seguridad y libertad de los ciudadanos durante las manifestaciones pacíficas”, precisa el informe.

Del total de vulneraciones, las que mayor cantidad de registros expresa es la detención de manifestantes (86 casos, 42%) y el impedimento de una protesta (39 casos, 19%), “lo que indica que las autoridades, por acción directa u omisión, estuvieron restringiendo el derecho a la libre expresión y reunión pacífica de la población”, se lee en el documento.

El desglose de datos muestra además que hubo 36 casos de heridos (18%), 15 registros de represiones a una protesta (7%), 15 casos de incumplimiento al deber de protección (7%), siete de criminalización o judicialización de una protesta (4%), cuatro de actividades de inteligencia encubierta (2%), y dos de obstaculización de reuniones temporales de carácter pacífico (1%).

En el informe se precisa que “la magnitud de estas cifras pone en manifiesto los límites impuestos al ejercicio a la participación libre de la ciudadanía a expresar opiniones y disenso, en especial, considerando que la mayoría de los casos se relacionan con protestas en contra de decisiones o intervenciones políticas del gobierno central”.

De las protestas que cuentan con el mayor número de registros de vulneraciones están las realizadas en Santa Cruz, por un lado, el paro cívico y bloqueo de vías por el Censo de Población y Vivienda y, posteriormente, por la detención del gobernador Luis Fernando Camacho. El informe muestra que ambos conflictos “dan cuenta de fracturas de índole política y regional más amplias” que forman parte de una “reconfiguración de roles y posiciones al interno de la política boliviana, en la que las que instituciones cruceñas progresivamente asumieron el liderato de la oposición frente a un ahora más fracturado oficialismo”.

El conflicto de la Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA) de La Paz es otro que ha sufrido múltiples registros de vulneraciones por las detenciones de dirigentes, represión de protestas, provocación de heridos, actividades de inteligencia encubiertas, entre otros. La demanda del sector cocalero se centró en el cierre del mercado paralelo e ilegal de la coca en la zona de Villa El Carmen, en el que se desarrollaron enfrentamientos entre ambos bandos y gasificaciones de parte de la Policía. El colofón del conflicto fue la toma violenta del mercado paralelo en medio de acciones irregulares de la Policía que detuvo a los dirigentes legítimos de los cocaleros, entre ellos Freddy Machicado y César Apaza.

El conflicto de ADEPCOCA es una muestra de las “violaciones sistemáticas y estructurales al ejercicio de las libertades fundamentales y los derechos de las organizaciones defensoras de derechos, que muestran la imposibilidad del Estado de cumplir con sus obligaciones de respeto y protección”, se lee en el Informe de Situación.

Si quiere leer y conocer más sobre los casos registrados en el Informe de Situación del Observatorio de Defensores de Derechos de UNITAS, puede ingresar en el siguiente enlace https://redunitas.org/download/informe-de-situacion-2022/

Comparte:

Noticias

más leídas

Persecución: Tres autoridades de la jurisdicción indígena de Zongo son procesadas por la justicia ordinaria por denunciar la minería ilegal

Nace el movimiento Guardianes del Guadalquivir para proteger la cuenca emblema de Tarija

Archondo: Cualquier atisbo de que Arce ha tomado una posición más moderada, podría permitirle a Morales atacarlo más

“Profundamente preocupado”, relator de la ONU pide al Estado boliviano dejar de perseguir a defensores ambientales

Día del niño y la niña para reflexionar: El primer trimestre hubo 14 infanticidios, uno cada seis días

FENTRAB conmemora su XII aniversario con una marcha y a la expectativa de un acercamiento con el Gobierno

Intentaron detener operativo del Sernap contra minería ilegal en Parque Cotapata

Tras trifulca, Cámara Baja aprobó tres préstamos internacionales; oposición denuncia a «traidores»