20 organizaciones y pueblos indígenas piden la paralización de la mina Alexander en Zongo por contaminación

Sin categoría

|

|

Rodolfo Huallpa

A través de un pronunciamiento, representantes y dirigentes de 20 organizaciones y pueblos indígenas de la Amazonía boliviana demandaron la paralización de operaciones de la mina Alexander, ubicada en el valle de Zongo de La Paz, debido a la contaminación medioambiental y el incumplimiento de la consulta previa a las comunidades del sector de parte del empresario José Oscar Bellota.

El pronunciamiento de estas organizaciones y pueblos indígenas se dio en el marco del Pre Foro Social Panamazónico (Pre FOSPA), desarrollado en pasados días en los municipios de Rurrenabaque y San Buenaventura, a donde acudieron, además, representantes de organizaciones internacionales de defensa de la Amazonía para debatir los problemas de deforestación, contaminación y vulneración de los derechos que ocurren en los nueve países amazónicos.

En la resolución las organizaciones firmantes exigen al Estado “ordenar la inmediata paralización de operaciones de la mina Ignacio Mauricio Alexander de propiedad de José Oscar Bellota Cornejo y su familia, por la contaminación del medio ambiente y la biodiversidad, el incumplimiento a las normas medioambientales y a la consulta previa, libre e informada, el tráfico de tierras y la vulneración de normas laborales”.

En el documento también se exhorta a activar los mecanismos de protección para garantizar a las y los defensores de Zongo el ejercicio efectivo de su rol en defensa de su territorio e investigar y sancionar las vulneraciones en su contra.

En el marco del Pre FOSPA, Fernando Pérez, defensor de los derechos de las comunidades del Valle de Zongo, dio a conocer que producto de la disputa con el empresario minero, 42 indígenas, entre comunarios y dirigentes, son perseguidos judicialmente desde el año 2011 por el empresario, luego de que asumieran defensa de su territorio y, en ejercicio de su jurisdicción indígena originario campesina, lo expulsaran, a través de un ampliado de las comunidades, por la contaminación y la deforestación de sus tierras.

Ante las organizaciones y pueblos reunidos en el Pre FOSPA, Pérez dio a conocer que la disputa por las tierras de las comunidades del Valle de Zongo llegó hasta el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que en 2013 emitió la declaración constitucional 006/2013 que reconoce la jurisdicción indígena de Zongo y determinó que la resolución de expulsión del empresario era de “estricto cumplimiento”.

Asimismo, en 2014, el TCP emitió la sentencia constitucional 874/2014, que dio potestad a la Jurisdicción Indígena Originaria Campesina (JIOC) de Zongo de tener conocimiento del caso y que el empresario se someta a la justicia indígena, la cual, denunció Pérez, hace caso omiso y no da cumplimiento a las resoluciones emanadas por la JIOC. Recientemente, el TCP emitió la sentencia constitucional 595/2021 en el que ratifica la competencia de la JIOC de Zongo para conocer el caso.

“Como defensores, esta resolución nos permitirá ir a foros internacionales a hacer pública la vulneración de nuestros derechos y por ese lado buscaremos respaldo jurídico en lo internacional. En el FOSPA del próximo año queremos que se pronuncien en este sentido también”, expresó Pérez al Observatorio de Defensores de Derechos de UNITAS.

El pre FOSPA se desarrolló entre el 20 y 23 de julio como parte de las actividades que se desarrollan en Bolivia desde 2022 de cara al XI FOSPA que se realizará en julio de 2024 en el país y en el que participarán delegaciones de los nueve países amazónicos: Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Guayana Francesa, Surinam y Bolivia.

Las organizaciones que firmaron la resolución son las siguientes:

Federación Regional Única de trabajadores indígenas campesinos de la provincia Ballivián

Territorio Indígena Mojeño Ignaciano – TIMI

Subcentral de Mujeres del TIMI

Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia – CNAMIB

Comunidad Indígena Bella Selva

Organización Subconsejo Tsimane, sector Yacuma

Subcentral TIMI

Organización del Pueblo Indígena Mosetén

Central Única Campesina de la provincia Marbán de Beni

Comunidad indígena Puerto Yumani

Subcentral de comunidades indígenas de Rurrenabaque

Consejo Indígena del Pueblo Tacana

Pueblo indígena Esse Ejja

Comunidad Eyiyoquibo

Coordinadora de Pueblos Indígenas del Trópico de Cochabamba

Central de Pueblos Indígenas de La Paz – CPILAP

Central de Mujeres Indígenas de La Paz – CMILAP

Organización de Mujeres Indígenas Mosetenas

Asamblea del Pueblo Guaraní – Bermejo

Asamblea del Pueblo Guaraní Tarija

Comparte:

Noticias

más leídas

En el quinto día de bloqueo, más comunidades se suman a la medida en defensa de Tariquía

Rumbo al FOSPA: Las ciudades reciben lluvia y equilibrio climático de la Amazonía, pero ¿cómo retribuyen?

La mosca que cazó al águila (sobre María Corina Machado)

Paradojas de lo indígena en Bolivia

Tres fuerzas legislativas deciden retomar las judiciales con una Ley Corta, pero el Vice prefiere recurrir al TCP

FENTRAB conmemora su XII aniversario con una marcha y a la expectativa de un acercamiento con el Gobierno

Intentaron detener operativo del Sernap contra minería ilegal en Parque Cotapata

Tras trifulca, Cámara Baja aprobó tres préstamos internacionales; oposición denuncia a «traidores»