15 instituciones suman fuerzas para fortalecer el acceso a la justicia y protección a mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia

Derechos Humanos

|

|

Sumando Voces

Fotografías: CERDET

Con el propósito de fortalecer el acceso a la justicia y garantizar una mayor protección a mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia, 15 instituciones se unieron en la Quinta Mesa Técnico Legal de Acceso a la Justicia para las Mujeres en Tarija el pasado 5 de abril. El tema analizado fue la Ruta de Actuación Interinstitucional (RAI), herramienta elaborada por la Mesa Nacional de Lucha Contra la Violencia de Género.

La convocatoria fue liderada por la Fiscalía departamental de Tarija, el Centro de Estudios Regionales para el Desarrollo de Tarija (CERDET) y el Equipo de Comunicación Alternativa con Mujeres (ECAM), con el objetivo de avanzar en la mejora del sistema de justicia, teniendo en cuenta la realidad rural, urbana, indígena y fronteriza.

Exposición de Mariel Paz, quien forma parte del CERDET.

“Trabajamos para fortalecer el sistema de justicia y la protección integral a mujeres y niñas víctimas y sobrevivientes de la violencia”, publicó el CERDET en su cuenta de Facebook.

Desde el año 2022, la Mesa Técnico Legal de Acceso a la Justicia para las Mujeres de Tarija ha congregado a todas las instituciones operadoras de justicia y Servicios Legales Integrales de los 11 municipios del departamento en un espacio de coordinación y deliberación interinstitucional. Ahora, esta iniciativa representa un paso significativo hacia una mayor cooperación y coordinación entre las instituciones involucradas en la lucha contra la violencia de género en Tarija.

Participaron en el evento 41 profesionales, dentro de los cuales estaban representantes del Ministerio Público, el Tribunal Departamental de Justicia, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), la Defensoría del Pueblo, Servicios Integrales de Justicia Plurinacional (SIJPLU), el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) y los Servicios Legales Integrales de ocho municipios.

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Proyecto de Acceso a la Información prevé obligar a funcionarios a dar información en 15 días o pueden ser destituidos de sus cargos

Por cada tonelada de oro extraído se utilizan al menos tres toneladas de mercurio

Proyecto de «Ley Bukele» empodera a los policías y prevé sentencias exprés incluso con grabaciones

Rumbo al FOSPA: Las ciudades reciben lluvia y equilibrio climático de la Amazonía, pero ¿cómo retribuyen?

Comunarios de Tariquía bloquean para impedir proyecto petrolero que afectará las cabeceras de agua

Proyecto de Ley contra la Tortura plantea crear un Plan Nacional para articular acciones y controles

La minería contamina con mercurio a los indígenas amazónicos y con arsénico, plomo y cadmio a los de tierras altas

Asociaciones de periodistas repudian censura previa y amedrentamiento a TVU Pando