Zulema Alanes es la nueva presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia

Internacional

|

|

Rodolfo Huallpa

Los delegados de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia eligieron a Zulema Alanes como su nueva Presidenta, la primera mujer en tres décadas en ocupar ese cargo, durante un congreso realizado en Santa Cruz este fin de semana. En 1994 fue elegida otra mujer, Lupe Cajías, y desde entonces ello no había sucedido.

El Congreso de periodistas aprobó por aclamación y con un largo aplauso de pie el informe del presidente saliente, Pedro Glasinovic, que estuvo al mando de la institución durante dos gestiones, cada una de tres años. Los delegados departamentales destacaron el trabajo de Glasinovic, caracterizado por su firme defensa de los derechos de los periodistas.

Los delegados también emitieron un voto resolutivo de respaldo a los periodistas de Santa Cruz, que han estado durante los últimos meses bajo ataques de parte del oficialismo, además de avasalladores de tierras y otros grupos de choque. El presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Roberto Méndez, fue felicitado por su labor de defensa del gremio y por haber organizado de manera acertada el Congreso en su ciudad.

Tras su posesión, Alanes, cuya gestión concluirá en 2026, dijo que continuará la lucha de los periodistas contra los abusos del gobierno y ratificó el compromiso del gremio en hacer una defensa “sin ambages” de las libertades de expresión y de prensa.

Ante periodistas de la ciudad de Santa Cruz, la nueva presidenta dijo que establecerá conexiones con organismos internacionales, como la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, para encarar la lucha contra la impunidad en numerosos casos en los que se vulneraron los derechos a la libertad de prensa y expresión en el país.

Alanes, que hasta la fecha fue secretaria de libertad de prensa de la Asociación de Periodistas de La Paz, tiene una amplia carrera como periodista. Trabajó, entre otros, en radio Fides y la agencia ANF. Tiene una licenciatura en Comunicación Social y una maestría en Ciencia Política. Ejerció como periodista de radio, televisión y prensa y actualmente escribe en Cabildeo Digital.

Completan el nuevo directorio de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, Daniel Castro Vicepresidente; Jorge Lazzo, Secretario General; Adrián Montoya, Secretario de Relaciones; Lidia Campos, Secretaria de Hacienda: y Mamerto Betanzos, Secretario de Registros. Luis Velázquez, Roger Cuéllar, Juan Carlos Zambrana, Jorge Miranda y Carlos Sandi fueron elegidos como vocales.

Como miembros del Tribunal de Honor fueron elegidos el presidente saliente, Pedro Glasinovic, además de Julio Veizaga, Rodolfo Lizarazú, Maggy Talavera y Julián Vedia. 

En el Congreso, para elegir a la nueva directiva, tienen derecho a voto tres delegados de cada una de las nueve asociaciones de periodistas, además de los integrantes de la directiva saliente.

El documento emitido por el Congreso establece que “en el último tiempo hemos sufrido el secuestro y tortura de periodistas, detenciones arbitrarias, procesos penales con pruebas fraguadas, asfixia económica, abusos de la Policía, acoso de guerreros digitales financiados por las autoridades y ataques de grupos de choque del oficialismo”.

Agrega que “los periodistas hemos enfrentado y salido de períodos oscuros de las dictaduras y sabemos que podemos salir de esta fase de graves vulneraciones al Estado de Derecho, ocasionadas por el gobierno de turno y del partido oficialista”.

También denunciaron ante la comunidad internacional un nefasto plan de las esferas políticas autoritarias “para terminar con la libertad de prensa en Bolivia, y, por tanto, con la democracia”, así como un plan que atenta sistemáticamente la institucionalidad de las organizaciones de periodistas.

Comparte:

Noticias

más leídas

Proyecto de Acceso a la Información prevé obligar a funcionarios a dar información en 15 días o pueden ser destituidos de sus cargos

Denuncian que tala de árboles en Ixiamas afecta suministro de agua de 60 familias

Por cada tonelada de oro extraído se utilizan al menos tres toneladas de mercurio

Proyecto de «Ley Bukele» empodera a los policías y prevé sentencias exprés incluso con grabaciones

Un grupo de activistas ambientales en Ixiamas trabaja contra la destrucción de la Amazonía

El tráfico de especies silvestres sigue rampante en el mundo

Declaración de Santiago + 30 pide a los estados proteger a los periodistas y apoyar la sostenibilidad del periodismo independiente

Sentencia histórica en Perú reconoce derechos del río Marañón luego de batalla legal de mujeres indígenas