TCP determina que las autoridades judiciales permanezcan en sus cargos hasta las nuevas elecciones

Democracia

|

|

Yenny Escalante

El magistrado Iván Espada, en conferencia de prensa, informó que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) determinó la continuidad de las autoridades judiciales hasta las nuevas elecciones. Además, declaró la inconstitucional del proyecto de Ley Transitoria de Elecciones Judiciales.

«Se dispone la continuidad o prórroga de mandato de las actuales autoridades tanto del Órgano Judicial como del TCP entre tanto no sean elegidas y posesionadas las nuevas autoridades judiciales, producto de la preselección, que es atribución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), y producto de la elección que tiene que organizar y ejecutar el Órgano Electoral Plurinacional», sostuvo.

Además, la Sala Plena exhortó a la ALP, a que en el marco de sus atribuciones, convoque de manera inmediata a la preselección de candidatos y candidatas para las altas cortes del Órgano Judicial.

Espada agregó que, en función a la declaración constitucional Nº 0049-2023, a partir del 2 de enero no se podrán suspender los plazos procesales de todos los expedientes que están en trámite en esos máximos tribunales de justicia. «No se puede suspender el servicio de justicia, no se puede suspender el ejercicio de los derechos del pueblo boliviano entre otros, como el acceso a la justicia y al debido proceso», dijo.

Fue enfático al señalar que los funcionarios subalternos no tienen la atribución para asumir la transición a partir del 2 de enero, por ello las actuales autoridades elegidas deberán prorrogarse en su mandato.

«No se puede delegar a los funcionarios subalternos la transición a partir del 2 de enero de estas instancias máximas de administración de justicia, es decir, los funcionarios subalternos no tienen atribución. Quienes están revestidos de las atribuciones y prerrogativas para desarrollar estas funciones son las actuales autoridades tanto del Órgano Judicial como del TCP», manifestó en conferencia de prensa.

Aquí puede ver el video de la conferencia:

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Proyecto de Acceso a la Información prevé obligar a funcionarios a dar información en 15 días o pueden ser destituidos de sus cargos

Por cada tonelada de oro extraído se utilizan al menos tres toneladas de mercurio

Proyecto de «Ley Bukele» empodera a los policías y prevé sentencias exprés incluso con grabaciones

Rumbo al FOSPA: Las ciudades reciben lluvia y equilibrio climático de la Amazonía, pero ¿cómo retribuyen?

Comunarios de Tariquía bloquean para impedir proyecto petrolero que afectará las cabeceras de agua

Asociaciones indignadas porque un policía ofreció 100 dólares para “resarcir” a periodistas agredidos

Una sentencia de la Corte IDH obliga al Estado a aprobar normativa de acceso a la información

Fracasa el diálogo convocado por Choquehuanca para decidir el futuro de las judiciales