Unión Europea confirma llegada de misión de observación electoral para la segunda vuelta en Bolivia

Democracia

|

|

Yenny Escalante

Observación de la UE. Foto composición Sumando Voces/UE

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) regresó a Bolivia para acompañar el balotaje presidencial previsto para el 19 de octubre, en lo que será la primera segunda vuelta en la historia democrática del país.

El jefe de Misión, el eurodiputado croata Davor Stier, destacó la relevancia del proceso: “Este balotaje representa un momento decisivo en la historia democrática de Bolivia. Es la primera vez que la ciudadanía es convocada a una segunda vuelta presidencial, lo que refleja la madurez institucional y la consolidación de la democracia en el país”, señala una nota de prensa de la Unión Europea.

Stier agregó que la presencia de la UE busca reforzar la confianza ciudadana mediante una evaluación “independiente e imparcial” que contribuya a que la jornada electoral se desarrolle en un clima de normalidad, transparencia y respeto a los derechos fundamentales.

El equipo central de analistas ya se encuentra en La Paz y la próxima semana se unirán observadores de largo plazo, quienes serán desplegados en los nueve departamentos del país. Posteriormente, un nuevo grupo de observadores de corto plazo llegará para reforzar la vigilancia durante la jornada electoral.

Además, el día de la votación se sumarán a la misión una delegación del Parlamento Europeo, encabezada por la eurodiputada Annalisa Corrado junto a otros cinco representantes de diversas formaciones políticas de la Eurocámara, así como miembros del cuerpo diplomático de países de la UE presentes en Bolivia, Canadá y Suiza.

Siguiendo la metodología estandarizada de las misiones electorales de la UE, la MOE acompañará todas las fases del balotaje: campaña electoral, votación, resultados preliminares y definitivos, además de la resolución de eventuales recursos.

Para lograr una visión amplia e integral del proceso, los observadores mantendrán reuniones con autoridades electorales nacionales y departamentales, partidos políticos, medios de comunicación, sociedad civil y otras misiones de observación nacionales e internacionales.

La Unión Europea recordó que sus misiones actúan bajo la Declaración de Principios para la Observación Internacional de Elecciones, adoptada en la ONU en 2005, y que desde el año 2000 ha desplegado más de 200 misiones en 75 países.

Todos los observadores están sujetos a un código de conducta estricto que garantiza neutralidad, independencia y no injerencia en los procesos internos de los Estados.

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Menos currículo, más vida real

Reúsame y relléname: alternativas para reducir el abuso de plásticos desechables

Comunarios de Cohana usan la totora para salvar al lago Titicaca

El poder que gobierne, la prensa que informe e investigue

El 83% del maíz amarillo en Santa Cruz es transgénico pese a prohibición legal, revela estudio de Fundación Tierra

Asociaciones expresan preocupación por restricciones a la cobertura de encuentro empresarial

«Este no es momento para las ideologías ni para el revanchismo»: Obispos llaman a construir una patria fraterna con unidad y esperanza

Transición: Profesionales afirman que el Gobierno debe cumplir una veintena de normas para la protección y transferencia de archivos