TSE ratifica que el MAS debe hacer otro congreso y Evo le acusa de dar «un golpe a la democracia»

Democracia

|

|

Sumando Voces

Evo Morales en una foto de su cuenta X.

Brújula Digital y Sumando Voces

La Sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó la noche del martes que el Movimiento Al Socialismo (MAS), presidido por Evo Morales, debe llevar adelante un nuevo Congreso y que este debe ser coordinado con las organizaciones sociales y así elegir a su nueva directiva. Además, solicitó al Tribunal Constitucional Plurinacional una medida para que el juzgado de Ivirgarzama no se pronuncie más sobre el tema.

En respuesta, el expresidente Evo Morales acusó al TSE de dar un golpe a la democracia. «El TSE acaba de dar un golpe a la democracia interna del MAS-IPSP y a la democracia boliviana. Vamos seguir acudiendo a instancias jurídicas nacionales e internacionales para exigir el respeto a la legalidad y legitimidad del X Magno Congreso Ordinario del MAS-IPSP. Es muy contradictorio que el TSE por un lado desconozca las decisiones de nuestra militancia y exija nuevas elecciones internas de dirigencia y que por otro lado reconozca a la presidencia de 2017 que ha sido ratificada en Lauca Ñ», escribió en su cuenta X.

Con esta ratificación del TSE, la facción que apoya al exmandatario deberá “pactar” con el bloque del presidente Luis Arce para dar cumplimiento con la resolución del TSE.

“Tal como se dispuso en la Resolución TSE-RSP-ADM N° 0344/2023 de 31 de octubre de 2023, renovada por efecto de la Resolución TSE-RSP-ADM N° 0392/2023 de 12 de diciembre de 2023, la Directiva del MAS-IPSP (…) presidida por Juan Evo Morales Ayma, debe convocar a Congreso Nacional Ordinario para la elección de su Directiva, previo consenso acreditado con las organizaciones matrices nacionales reconocidas por el Estatuto Orgánico del MAS-IPSP”, se lee en el documento del TSE.

Con la decisión, la directiva del MAS que fue reconocida el 2017 y que está encabezada por Morales, sigue vigente hasta que no se lleve adelante otro congreso del partido azul.

Asimismo, el vocal Tahuichi Tahuichi informó que se declaró «improcedente el Recurso Extraordinario de Revisión interpuesto por el delegado titular del MAS IPSP respecto a la resolución 344/2023”.

Además, el TSE solicitó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una medida cautelar para que la sala constitucional de Ivirgarzama, encabezada por la jueza Olga Flores, no se pronuncie nuevamente sobre el tema que ya fue resuelto en la justicia electoral.

Hasta este miércoles, el equipo jurídico del bloque evista del MAS no se pronunció sobre la ratificación del TSE.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Claves de los 19 contratos mineros: Ninguno presentó estudio ambiental y anticipan que usarán mercurio y explosivos

Trabajadores de aseo de Quillacollo mantienen vigilia por sus derechos y aguardan audiencia con el alcalde y el Ministerio de Trabajo

Los mortales y el nuevo «mesías»

Confirman que los restos óseos encontrados son de Singry y develan pistas de presunto feminicidio de Odalys

Elegir jueces: no, México, no

TCP autoprorrogado declara nulos todos los actos legislativos de la 7ma sesión convocada por Andrónico

Choquehuanca no logra controlar la Asamblea y la suspende sin conformar comisión para el receso

“Aplazados en transparencia presupuestaria”: Estos son los cinco documentos a los que la gente no tuvo acceso