Tribunal aparta a Añez del caso ‘Golpe I’, pero la expresidenta sigue procesada en la vía ordinaria en otros ocho casos penales

Democracia

|

|

Sumando Voces

Añez y su hija Carolina se abrazan en la audiencia de este jueves, donde la expresidenta fue librada del caso Golpe I. Foto: ERBOL

ERBOL y Sumando Voces

El tribunal del caso denominado “Golpe de Estado I” ha determinado apartar de este juicio a Jeanine Añez, bajo el argumento de que fue procesada por los mismos hechos en el caso “Golpe de Estado II”. Sin embargo, la exmandataria sigue procesada penalmente por la vía ordinaria en otros ocho casos.

La decisión se enmarca en un incidente presentado por Añez, donde denunciaba que no se podía juzgarla doblemente por los mismos hechos.

«Se ha apartado a la exmandataria dentro de este proceso, pues el día de hoy ella ya no va a ser parte del proceso de terrorismo, sedución y conspiración», indicó su abogado Luis Guillén.

Según el jurista, se explicó en audiencia que los sucesos endilgados a Añez se refieren a la forma en que asumió la presidencia en 2019, hecho que ya fue objeto del otro juicio que se desarrolló por los delitos de resoluciones contrarias a la ley e incumplimiento de deberes.

En el caso “Golpe II” Añez fue sentenciada a 10 años de cárcel por haber asumido la presidencia presuntamente de manera inconstitucional en 2019, luego de la renuncia de Evo Morales. En el caso “Golpe I”, la expresidenta también estaba acusada por los hechos de la misma gestión, aunque como cómplice de Luis Fernando Camacho y Marco Pumari.     

Con esta decisión, sólo seguirán enjuiciados Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, dado que el resto de implicados ya se declaró culpable o se encuentra en rebeldía.

Pese a ello, la parte acusadora ha apelado la decision de apartar a Jeanine Añez del caso «Golpe I», por lo cual espera que se fije audiencia en un tribunal de alzada para revertir la determinación, indicó el subprocurador Ricardo Condori.

Los otros casos

El abogado de Añez también dijo que los casos ahora se reducen de nueve a ocho, aunque el caso Golpe I era uno de los más complicados por la acusación de terrorismo y sedición, tipificaciones que habían provocado el rechazado de organismos internacionales.

Los otros casos por los que Añez está acusada, además del caso Golpe II; por el que fue sentenciada a 10 años de cárcel, tienen que ver con los hechos de Senkata, los sucesos de Sacaba, una designación supuestamente ilegal de una autoridad en la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA); la presunta venta irregular de Jet Fuel  A-1 en 2020; la contratación de un préstamo de 327,7 millones de dólares del FMI, que fue rechazado y devuelto por el gobierno de Luis Arce.

La defensa de Añez argumenta que la expresidenta debe ser juzgada en un juicio de responsabilidades por el ejercicio de sus funciones, pero el Gobierno insistió en acusarla en la vía ordinaria argumentando que la toma del poder había sido mediante golpe y que ese hecho no era parte de sus funciones, sin embargo, ahora queda libre de la principal acusación de golpe, pero se mantiene sentenciada en el caso golpe II, aunque la tipificación en ese proceso es incumplimiento de deberes.

Por tanto, Añez fue devuelta a la cárcel de Miraflores luego de la audiencia de este jueves.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

El litio en la CIDH: Denuncian falta de consulta, riesgo para el agua y convocatoria para explotar otros cuatro salares

EPU: Sociedad civil reporta que el Estado boliviano incumplió la mayoría de las recomendaciones sobre derechos humanos

Dos eventos de soya transgénica e importación libre de agroquímicos: las nuevas ventajas para el agronegocio

Franco Albarracín rumbo al EPU: “No se puede concebir a los DDHH y ambientales sin un Estado saludable”

Sobre Túpak Katari y el legado de nuestros padres

Unos declaran nulos los actos de los otros y viceversa: Crisis de institucionalidad y conflicto de poderes por los prorrogados

Consulta Popular: Más del 90% pide abrogar leyes incendiarias, pausa ecológica y otras acciones

El TSE decide acatar el fallo del TCP autoprorrogado y suspende elecciones en cinco departamentos