Tres incendios de magnitud, dos de los cuales están en áreas protegidas, afectan a Santa Cruz

Sin categoría

|

|

Sumando Voces

Sumando Voces/ Foto: Gobernación de Santa Cruz

Tres incendios de gran magnitud causan zozobra en el departamento de Santa Cruz, dos de los cuales consumen bosque de las áreas protegidas Ñembi Guasu y Kaa-Iya, según reportes oficiales del Gobierno central y de la Gobernación de Santa Cruz. El que representa una mayor preocupación es el de Ñembi Guasu, en el municipio de Charagua, porque hasta este miércoles presentaba llamas de sexta generación, es decir, de hasta 30 metros de altura.

Además de los incendios, las autoridades han reportado 290 focos de calor en aquella región, llegando a un acumulado de 3.638 focos de calor en lo que va del mes, con una afectación de más de 30 mil hectáreas cuando apenas comienza la época de emergencia.

La directora de Recursos Naturales de la Gobernación cruceña, Yovenka Rosado, dijo este miércoles que hay “tres emergencias en el departamento, una de estas se inició en el municipio de Roboré e ingresó al área protegida originaria Ñembi Guasu del municipio de Charagua, en la cual están trabajando más de 60 bomberos forestales entre instructores de la gobernación, guarda parques de esta área protegida, bomberos municipales, técnicos de FAN, Nativa y militares del regimiento Pando. Se está haciendo todo el esfuerzo para controlarlo, pero necesitamos la ayuda de un helicóptero para este fin”.

Yovenka Rosado, de la Gobernación de Santa Cruz, explica el alcance de los incendios. Foto: Gobernación de Santa Cruz

Otro incendio se registra en el área protegida Kaa-Iya, donde bomberos se encuentran más de veinte días intentando controlar el fuego, según la Gobernación. 

Y, finalmente, en el municipio de San José, en cercanías de la comunidad Buenaventura, se registra el tercer incendio forestal.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que “estos tres incendios van a ser combatidos por vía aérea, en función de las prioridades que se pueda hacer y las condiciones también que nos informen nuestros equipos que ya están en la zona”.

Precisó que el Gobierno ha desplegado 153 bomberos del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, además un helicóptero en aquella zona, donde el Viceministro hizo un sobrevuelo el miércoles.

Juan Carlos Calvimontes hizo un sobrevuelo por los incendios. Foto: Ministerio de Defensa

La noticia de la reactivación de los incendios coincide con la publicación de un informe de la Fundación Tierra, que habla del incremento de la temperatura en índices superiores a la media global y la disminución de las lluvias.

El estudio apunta a romper con el mito de que esta situación es natural o que obedece únicamente al calentamiento global. En el caso de Santa Cruz, “el cambio del clima es una consecuencia y, al mismo tiempo, una causa de la expansión acelerada y descontrolada de la agricultura y la deforestación. Aunque el cambio climático global impacta de forma negativa, no es el único ni el principal causante del problema climático de Santa Cruz. El clima, la agricultura y los desmontes están estrechamente interconectados”.

El documento titula “Cambio Climático en Santa Cruz, nexos entre clima, agricultura y deforestación”, fue coordinado por Gonzalo Colque y contó además con el trabajo de José Luis Eyzaguirre y Efraín Tinta.

“Por lo tanto, no se puede desviar las responsabilidades directas inculpando únicamente al calentamiento global, algo bastante común entre los responsables directos de los altos costos ambientales y climáticos”, indica el documento.

Cuadro extraído del informe de la Fundación Tierra sobre el incremento dela temperatura.

Comparte:

Noticias

más leídas

Proyecto de Acceso a la Información prevé obligar a funcionarios a dar información en 15 días o pueden ser destituidos de sus cargos

Denuncian que tala de árboles en Ixiamas afecta suministro de agua de 60 familias

Por cada tonelada de oro extraído se utilizan al menos tres toneladas de mercurio

Proyecto de «Ley Bukele» empodera a los policías y prevé sentencias exprés incluso con grabaciones

Un grupo de activistas ambientales en Ixiamas trabaja contra la destrucción de la Amazonía

FENTRAB conmemora su XII aniversario con una marcha y a la expectativa de un acercamiento con el Gobierno

Intentaron detener operativo del Sernap contra minería ilegal en Parque Cotapata

Tras trifulca, Cámara Baja aprobó tres préstamos internacionales; oposición denuncia a «traidores»