Trabajadores de aseo plantean seis demandas a la Ministra de Trabajo y ella promete seguimiento

Derechos Humanos

|

|

Sumando Voces

Foto portada: FENTRAB

Sumando Voces/Yenny Escalante

La dirigencia de la Federación Nacional de Trabajadores en Aseo de Bolivia (Fentrab) se reunió, la tarde del 14 de septiembre, con la ministra de Trabajo, Verónica Navia, para plantearle seis demandas. Según los dirigentes, la autoridad se comprometió a hacer el seguimiento respectivo y, en lo posible, hasta fin de año, resolver este pliego petitorio.

“Hemos abordado seis puntos que son primordiales para los trabajadores de aseo. El primer punto es el bono de antigüedad, el segundo punto es la Ley 321 para que se pueda incorporar a las provincias a la Ley General del Trabajo. El tercer punto es crear un sindicato en el Beni, el 4 es el tema (de los despidos) en Viacha y la resolución ministerial en rechazo a (la creación del) sindicato. El punto 5 se refiere a las empresas privadas que están atacando a los trabajadores y el seis es nepotismo”, dijo el dirigente de la Fentrab, Elías Villanueva.

Informó, además, que la Ministra designó al responsable de las oficinas departamentales de Trabajo, Yasid Mollinedo, para que realice el seguimiento respecto a estas demandas y coadyuve a resolverlas desde el área en la que se desempeña. “Cabe recalcar que hasta fin de año ya se tiene que tener un panorama claro y una proyección medianamente para que se pueda avanzar en estos puntos observados”, acotó el dirigente.

En el primer punto, respecto al bono de antigüedad, Villanueva relató que solicitaron a la Ministra que emita una resolución ministerial para que se pague el bono de antigüedad a los trabajadores en aseo urbano de todos los municipios. La funcionaria alegó que no es posible porque ellos no son trabajadores de una empresa productiva, pero los solicitantes aseguran que sí lo son porque trabajan con el material reciclado en los rellenos sanitarios.

En el segundo punto, el dirigente pidió a Navia que a la totalidad de este sector se los incorpore a la Ley General del Trabajo, ya que, en la actualidad, la gente que trabaja en las provincias es contratada como jornaleros o trabajadores de línea.

“Por ejemplo, los trabajadores en aseo en Villazón (de Potosí) no están sujetos a la Ley General del Trabajo, ellos están con contratos de tres meses o de 89 días con la Ley 2027 y la 1178, que prácticamente da línea a la Ley del Funcionario Público, y nosotros realizamos trabajos permanentes. Los trabajadores de las provincias no gozan de los beneficios sociales, ni siquiera de salud”, sostuvo.

En Bolivia, en la actualidad, hay más de seis municipios grandes que tienen empresas municipales de aseo, sin embargo, pocos son los trabajadores que gozan de los beneficios sociales por la labor que realizan.

El tercer punto fue la creación de un sindicato de trabajadores en aseo urbano para el departamento de Beni, toda vez que allí se registraron varias vulneraciones a los derechos de los trabajadores. “Ellos trabajan como consultores en línea. A las mujeres que están embarazadas las desvinculan de sus trabajos, no gozan beneficios de lactancia, nacidos vivos, etc. Los hombres tampoco gozan del seguro médico”, explicó Villanueva.

En ese sentido, el dirigente señaló que Navia dio como tarea a Mollinedo que haga un control riguroso en el Beni frente a esta situación, y así cesen los contratos como consultores en línea y se pongan en vigencia los contratos temporales.

El punto cuatro se refiere el masivo despido de trabajadores en el municipio de Viacha, en La Paz, por lo que el compromiso de la Ministra fue realizar una inspección para verificar cómo se está trabajando en esa empresa municipal de aseo. La Fentrab asegura que los despidos fueron injustificados para ingresar a otras personas afines al alcalde.

Asimismo, la Fentrab recordó que ese municipio se creó un sindicato de aseo, sin embargo, con una resolución ministerial se los desconoció, a lo que la Ministra mostró su desacuerdo. En ese sentido, prometió solucionar este tema.

En el quinto punto se dio a conocer los “malos tratos” a los que son sometidos los trabajadores en aseo urbano por parte de las empresas privadas, las cuales no cumplen con sus obligaciones en favor de los trabajadores y vulneran constantemente sus derechos, según el dirigente.

Y, finalmente, el último punto habla respecto al nepotismo, un problema que está intrínseco en todas las empresas públicas de este rubro y que ha perjudicado a decenas de familias en toda Bolivia que perdieron su trabajo, según la denuncia.

Comparte:

Noticias

más leídas

“Agua sí, oro no”: una marcha multitudinaria alza la voz por la Amazonía con la promesa de tomar acciones en su defensa

Buscan articular la defensa de la Amazonía desde Rurrenabaque y San Buenaventura con representantes de nueve países

FOSPA 2024: cerca de 1.200 personas participan con 4 líneas de acción de la Amazonía para el mundo

Se abre el XI FOSPA con rituales, un minuto de silencio, llamados a la resistencia y rechazo a la destrucción de la Amazonía

Tacana, el pueblo que rechaza la palma africana y el oro, y que quiere ser una autonomía indígena

18 guardaparques murieron desde la creación del SERNAP cumpliendo su labor; el XI FOSPA pide protegerlos

Aprueban resolución de apoyo para las luchas locales, como Zongo, Tariquía, río Maniquí, entre otras

Grupo del XI FOSPA exige al Estado de Bolivia una ley de protección de defensores de DDHH y poner fin a la criminalización