Tacana, la marca indígena que busca levantar a un pueblo golpeado por los incendios

Desarrollo

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Yenny Escalante

Como un ave fénix que renace de sus propias cenizas, las mujeres indígenas tacanas encontraron una opción para levantarse tras el duro embate que sufrieron por los incendios registrados entre octubre y noviembre de 2023, y que devastó alrededor de 100 mil hectáreas de la Amazonía boliviana. Hoy, sin embargo, muestran una dosis más de resiliencia, pues lanzaron su propia marca de productos artesanales denominada: Tacana, “manos que transforman”.

Resiliencia

Durante casi dos meses, el pueblo indígena tacana, así como los t’simanes, mosetenes y uchupiamonas enfrentaron los incendios forestales en las provincias de Abel Iturralde (La Paz) y José Ballivián (Beni), los cuales dejaron un panorama totalmente desolador: familias desplazadas, viviendas y animales quemados y el bosque primario con todos sus frutos y cultivos, convertidos en ceniza negra.

“Hemos luchado contra el fuego, día y noche, hemos tenido que evacuar a los niños, a las personas mayores, se ha visto algo que nunca hemos vivido, y como mamá, ver sufrir a mis hijos, con los ojos rojos, con los ojos llorosos, y buscar la alternativa de salir adelante, ha sido un poco traumático. Estamos sobreviviendo a todo lo que ha pasado el año pasado”, rememora Delmira Mamio Serano sin poder contener las lágrimas.

En su momento clamaron ayuda del Gobierno para que éste convoque apoyo internacional, sin embargo, aquel pedido de auxilio nunca se hizo. Así se quemó la fuente de vida de cientos de familias indígenas que fueron desplazados de sus tierras de origen, incluso llegando a pasar hambre porque todos sus sembradíos se habían quemado.

Pero la resiliencia es una característica innata de las mujeres, por ello, las tacanas buscaron ayuda y así nació la marca Tacana. “Nosotras, las mujeres, somos resilientes, y estamos buscando alternativas económicas para seguir adelante y no quedarnos ahí de brazos cruzados”, agrega Delmira.

La marca

La materia prima para elaborar las artesanías se quemó, sin embargo, con el apoyo de Practical Action y Green Recovery Callenge Fund obtuvieron nuevas semillas, las plantaron y esperarán algún tiempo para volver a disfrutar de sus frutos.

Por el momento es difícil recolectar las semillas, la madera y otros materiales, pero lo están haciendo, y así están tejiendo hilos de esperanza para las actuales y futuras generaciones.

Los productos que están a la venta son harina de plátano, aceites, jabones, utensilios, llaveros, aretes, chalinas, carteras, adornos, entre otros.

La presidenta del Consejo de Mujeres Indígenas Tacanas (CIMTA), Luz Verónica Marupa, explicó que las mujeres tacanas trabajan en el fortalecimiento a sus familias y mejorar sus condiciones de vida.

“Tenemos artesanías en semilla, artesanías en telares, aceites esenciales, jabones, que vienen de nuestras comunidades tacanas. También tenemos la chila y otros productos como la medicina tradicional que es un fuerte dentro de nuestro territorio. Es así como las mujeres tacanas nos fortalecemos cada día más”, sostuvo.

Capaina Baja, Altamarani, Tres Hermanos y Bella Altura son las comunidades que forman parte de este emprendimiento, no obstante, esperan que otras más se unan, así lo manifestó Elio David Beyuma Cartagena, de CIMTA.

“Esta marca Tacana va a representar a toda nuestra Tierra Comunitaria de Origen (TSO), a todas nuestras comunidades, es una marca comercial que se ha aprobado (…) ahora nos representa a nuestras 23 comunidades”, enfatizó.

Beyuma indicó que cada producto elaborado es de una alta calidad y esperan que Tacana sea sostenible en el tiempo, con el firme objetivo de apoyar a las familias indígenas y que resurjan con mayor fuerza.

Para pedidos o información pueden contactarse al 67041179, escribir al correo productostacana.infomail.com o ingresar a www.cipta.org.bo

Mire la transmisión del lanzamiento de la marca:

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