Sociedad de Neumología: La “muy mala calidad del aire” es alarmante, provoca descompensaciones y puede causar cáncer

Desarrollo

|

|

Mery Vaca

Vista de La Paz desde el teleférico amarillo este viernes 6 de septiembre. La bruma es humo provocado por los incendios. Foto: Sumando Voces

Por cuarto día consecutivo, La Paz registra “muy mala calidad del aire”, lo cual ha sido calificado como “alarmante” por el presidente de la Sociedad Boliviana de Neumología y director del hospital del Tórax de La Paz, Marco García, quien alertó que esto podría provocar bronquitis y hasta cáncer.

En contacto con Sumando Voces, García también indicó que tiene reportes de sus colegas del interior, quienes le informaron que en las ciudades que están cercanas a los incendios se ha registrado un incremento de más o menos un 30% de pacientes con patologías de base que se han descompensado por efecto de la contaminación del aire.

Indicó que, siguiendo los parámetros del Índice de Contaminación Atmosférica (ICA), un aire respirable sería hasta el nivel 100, pero la ciudad de La Paz registra más de 200 desde hace cuatro días, por lo que recomendó que, mientras la contaminación esté en este nivel (200) se debería adoptar la modalidad virtual para las actividades escolares.

De hecho, el Ministerio de Educación autorizó este viernes las clases virtuales para aquellos lugares donde los incendios están contaminando el aire.

“Estamos alcanzando niveles muy alarmantes, arriba de 200. Un aire respirable de manera regular podría ser hasta 100 (…), pero estamos arriba de 100 y cuatro días que estamos arriba de 200. El año pasado, habíamos alcanzado este índice tan elevado en octubre o noviembre”, dijo el médico García.

De acuerdo a ICA, el aire de 0 a 50 es de calidad buena, de 51 a 100 es de calidad regular, de 101 a 150 de calidad mala, de 151 a 300 de calidad muy mala y mayor a 300 es extremadamente mala.

En La Paz, este viernes al mediodía, el índice marcaba 208, que representa “riesgo alto (alerta sanitaria). El grupo de riesgo debe evitar ambientes abiertos y reducir las actividades físicas”, según el sitio web de la Alcaldía de La Paz, donde se difunde la información en tiempo real.

En el interior, también hay reportes de mala calidad del aire, sobre todo en Santa Cruz. “Las informaciones que estamos recibiendo son de los colegas y que nos llaman del interior del país, fundamentalmente del lado de Santa Cruz y Cochabamba, nos informan que ha habido un incremento, posiblemente de un 30% de pacientes que acuden por descompensación de sus patologías de base”, dijo el médico.

El país ya ha cumplido dos meses de incendios forestales, a diferencia del año pasado, cuando las quemas empezaron justamente en septiembre. Informes de la Fundación Tierra indican que ya se quemaron 4 millones de hectáreas este año.

Consecuencias para la salud

García refiere que hay consecuencias a corto plazo y también a largo plazo como “la aparición de otro tipo de enfermedades, como la bronquitis o como el cáncer inclusive, que es lo peor (…) De seguir este grado de contaminación, vamos a tener nuevos casos de pacientes con estas patologías”.

Por eso dice que es importante prevenir y eso significa que las autoridades tendrían que prohibir los incendios.

El año 2022, un grupo de neumólogos del Instituto Nacional del Tórax elaboró un estudio y concluyó que el 60% de los casos de cáncer de pulmón del sistema público de La Paz no eran por tabaquismo, sino por contaminación. En aquella ocasión se analizaron 2.160 casos.

“Lo interesante fue de que la población asegurada en el Seguro Social tenía un tipo de cáncer asociado al tabaquismo, otro grupo que fue estudiado en el sistema público tenían otro tipo de cáncer, pero que ya no era relacionado al tabaquismo, sino era relacionado a la contaminación ambiental, es una forma que se llama broncogénico”, dijo García respecto a ese estudio.

“Alerta sanitaria”

Hace tres días la Sociedad Boliviana de Neumología emitió un comunicado en el que sugirió la declaratoria de alerta sanitaria, considerando que los chaqueos son “un atentado a la salud pública y que los responsables sean sancionados de acuerdo a la legislación nacional vigente”.

Por otro lado, la Sociedad recomendó el uso del barbijo fundamentalmente en grupos de riesgo, uso de purificadores de aire y evitar la permanencia en lugares abiertos.

Puedes escuchar al doctor Marco García aquí:

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

El litio en la CIDH: Denuncian falta de consulta, riesgo para el agua y convocatoria para explotar otros cuatro salares

EPU: Sociedad civil reporta que el Estado boliviano incumplió la mayoría de las recomendaciones sobre derechos humanos

Dos eventos de soya transgénica e importación libre de agroquímicos: las nuevas ventajas para el agronegocio

Franco Albarracín rumbo al EPU: “No se puede concebir a los DDHH y ambientales sin un Estado saludable”

Sobre Túpak Katari y el legado de nuestros padres

Madidi: Estudio de la Defensoría establece “incompatibilidad” de la minería con la categoría de Parque o Área Natural en todos los casos analizados

La CIDH llega a Bolivia para evaluar los impactos de los incendios

El litio en la CIDH: Denuncian falta de consulta, riesgo para el agua y convocatoria para explotar otros cuatro salares