Un humedal se seca en Villa Montes y pone en riesgo el ecosistema

Desarrollo

|

|

Sumando Voces

Foto portada: Aclo Chaco.

El humedal de Piriti, ubicado en el municipio de Villa Montes en el departamento de Tarija, se secó, poniendo en riesgo la biodiversidad del lugar y a las comunidades que dependen de ella. Es por ello que la bióloga chaqueña Ludmila Pizarro hizo un llamado urgente a las autoridades para tomar medidas de desbarre, dragado y reforestación que permitan salvar este ecosistema, pero además para que brinden la posibilidad de promover su potencial como destino ecoturístico.

Pizarro, en una entrevista con Aclo Chaco, expresó su preocupación por esta situación y destacó la importancia histórica y ecológica de este humedal, remontándose a la Guerra del Chaco, donde sirvió como fuente vital de agua para tropas bolivianas y ganaderos desplazados.

El humedal está ubicado en Tarija, en la frontera con Chuquisaca, una región con abundante biodiversidad, incluyendo especies de orquídeas nativas del Chaco, corzuelas, zorros, iguanas, aves endémicas como el chajá y garzas, entre otras. Éstas han sufrido la invasión de plantas acuáticas y terrestres, así como a la sedimentación y deforestación en las laderas, lo que ha llevado a una disminución considerable del nivel del agua.

En ese sentido, la experta en biología exhortó a las autoridades locales, departamentales y nacionales a sumar esfuerzos conjuntos para defender la naturaleza, el microclima y la riqueza biológica representada por la laguna de Piriti.

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Proyecto de Acceso a la Información prevé obligar a funcionarios a dar información en 15 días o pueden ser destituidos de sus cargos

Por cada tonelada de oro extraído se utilizan al menos tres toneladas de mercurio

Proyecto de «Ley Bukele» empodera a los policías y prevé sentencias exprés incluso con grabaciones

Un grupo de activistas ambientales en Ixiamas trabaja contra la destrucción de la Amazonía

Policías impiden acceso a la información y agreden a dos periodistas y un camarógrafo en Santa Cruz

Rumbo al FOSPA: Indígenas piden titulación de tierras para proteger el 80% de la Amazonía hasta 2025

En el quinto día de bloqueo, más comunidades se suman a la medida en defensa de Tariquía

CEDLA: Potencial de producción de cocaína subió hasta 140 t según la UNODC y hasta 312 t según EEUU