Se registran 35 vulneraciones a la Libertad de Prensa entre enero y abril de este año

Sin categoría

|

|

Rodolfo Huallpa

35 transgresiones a la Libertad de Prensa se han presentado en Bolivia entre enero y abril de 2023, siendo las agresiones a periodistas las más recurrentes, seguida del incumplimiento al deber de protección de éstos, de acuerdo con el Observatorio de Defensores de Derechos de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS).

Con motivo del 3 de mayo, fecha en la que se recuerda el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Observatorio de UNITAS muestra que esta libertad marca todavía una preocupante trayectoria ascendente de casos de vulneración entre las libertades fundamentales, siendo que la mayoría de los hechos tienen como característica la omisión del Estado en la protección de periodistas y la naturalización de la violencia hacia éstos.

Según el trabajo de monitoreo y seguimiento del Observatorio, las 35 vulneraciones a la Libertad de Prensa se desagregan en 14 casos de agresión a periodistas, nueve de incumplimiento al deber de protección, cinco al impedimento de acceso a la información de periodistas, cinco a amenazas a periodistas y dos a ataques a medios de comunicación.

¿Quiénes son las o los que transgreden la Libertad de Prensa? El Observatorio precisa que 11 casos tienen como actor vulnerador a la Policía, otros 11 a personas particulares, nueve a grupos de personas, tres a autoridades del Órgano Judicial y uno a una autoridad del nivel ejecutivo departamental.

De los 35 casos, 28 tienen como actores vulnerados a periodistas y trabajadores de medios de comunicación, en tanto los restantes siete son medios de comunicación los transgredidos. Geográficamente, además, 22 de los casos acontecieron en La Paz, ocho en Santa Cruz, cuatro en Potosí y uno en Pando.

Respecto a los casos de agresión a periodistas, resaltan los cometidos en contra del periodista de UNITEL Miguel Angel Rivero y su camarógrafo Joel Orellana, atacados durante la cobertura de los enfrentamientos entre cívicos y policías por la detención del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho (01/01/23) o las agresiones a nueve periodistas durante los enfrentamientos entre cívicos paceños y grupos de choque afines al MAS en Sopocachi y la Zona Sur de La Paz en las movilizaciones en contra de la persecución política (10/01/23).

Respecto a los casos de incumplimiento al deber de protección, éstos consisten en hechos donde el Estado no brinda las garantías suficientes para la realización del trabajo de las y los periodistas. Por ejemplo, se dio el caso de la periodista Iris Toro de Radio Kollasuyo de Potosí, que fue agredida en dos diferentes momentos, el primero cuando hacía la cobertura del ataque de un grupo de personas violentas al presidente de la Brigada Parlamentaria de Potosí, Abelardo Colque (06/03/23) y, el segundo, cuando un grupo de vecinos de Potosí tomó la Alcaldía de ese municipio y amedrentó a la periodista intentándole quitar sus equipos de trabajo (26/04/23). En este último hecho, el periodista Oscar Tellez de radio Creativa también fue agredido por el grupo de vecinos.

Sobre los casos de impedimento de acceso a la información de periodistas, resalta el caso en el que tres medios de comunicación fueron impedidos de cubrir una audiencia del caso “Golpe I” y fueron expulsados de la audiencia virtual. Los tres medios afectados fueron los periódicos Página Siete y El Diario y el medio digital Periodismo Somos Todos (08/03/23).

En lo relacionado a casos de amenaza, resaltan los cometidos en contra del periodista Carmelo Cartagena de la Voz del Norte de Pando. Simpatizantes y personas ligadas a la Gobernación de Pando comenzaron a denigrarlo y amenazarlo por WhatsApp, luego de que informara que el equipo de Vaca Diez no jugaría el partido de local con Always Ready, porque la gobernación no había habilitado las luminarias del estadio departamental (16/02/23) o el caso de la amenaza a la red UNITEL de una persona de nombre Pascual Mamani que invocó a quemar el medio televisivo y a atacar a sus periodistas (10/01/23) o el caso de amenazas a trabajadores de Bolivia TV de parte de cívicos y otras personas en Santa Cruz, luego de la detención del gobernador Camacho. En ese mes, el canal estatal, según la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dejó de emitir señal en la capital oriental por nueve días (03/01/23).

También se registraron ataques a medios de comunicación. Las radioemisoras Jallalla Coca y Radio Red Yungueña sufrieron el incendio de sus plantas de transmisión en los Yungas. Debido al atentado dejaron de emitir su señal (01/01/23).

El 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa por proclamación de la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 1993, en cumplimiento de una recomendación aprobada en la 26ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991. Esto, a su vez, fue una respuesta a un llamamiento de los periodistas africanos que en 1991 elaboraron la histórica Declaración de Windhoek sobre el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación.

El Observatorio de Defensores de UNITAS visibiliza la dinámica de las Organizaciones de la Sociedad Civil y los/las defensores/as de derechos, para denunciar y prevenir restricciones a los derechos civiles y políticos. Realiza diariamente un monitoreo sobre hechos que vulneran las libertades fundamentales que puede ver en la siguiente dirección: https://redunitas.org/observatorio/

Comparte:

Noticias

más leídas

Proyecto de Acceso a la Información prevé obligar a funcionarios a dar información en 15 días o pueden ser destituidos de sus cargos

Denuncian que tala de árboles en Ixiamas afecta suministro de agua de 60 familias

Por cada tonelada de oro extraído se utilizan al menos tres toneladas de mercurio

Proyecto de «Ley Bukele» empodera a los policías y prevé sentencias exprés incluso con grabaciones

Un grupo de activistas ambientales en Ixiamas trabaja contra la destrucción de la Amazonía

FENTRAB conmemora su XII aniversario con una marcha y a la expectativa de un acercamiento con el Gobierno

Intentaron detener operativo del Sernap contra minería ilegal en Parque Cotapata

Tras trifulca, Cámara Baja aprobó tres préstamos internacionales; oposición denuncia a «traidores»