Foto: Río TV
ANF
Los incendios en los municipios de Rurrenabaque, del departamento del Beni, en Palos Blancos, en La Paz, se reactivaron en las últimas horas. El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que se envió un equipo para la sofocación del fuego. En el resto del país, se logró controlar las quemas.
“Hemos tenido el reporte de la reactivación de algunos pequeños incendios en Rurrenabaque y en Palos Blancos, el equipo terrestre y aéreo está realizando el trabajo de mitigación de los mismos y nos han informado que están siendo controlados”, afirmó Calvimontes.
Con relación a los incendios que se registraron en el resto del país, el Viceministro dijo que ya están controlados y aseguró que no existe la posibilidad de que sean reactivados. Sin embargo, los equipos de emergencia aún trabajan por aire y tierra en Rurrenabaque y San Buenaventura para la protección del Parque Nacional Madidi y Pilón Lajas.
“En dos días más nuestros equipos van a seguir haciendo los controles de patrullaje aéreo en los municipios de Rurrenabaque y San Buenaventura, para la protección del Parque Madidi y Pilón Lajas y con el fin de que se reactiven otros incendios”, manifestó.
La lideresa Uchupiamona Ruth Alipaz denunció que el fuego persiste en el Parque Nacional Madidi, esta vez se concentró en lugares inaccesibles y pidió a las autoridades asumir acciones para sofocar las quemas.
“El 21 de octubre, habitantes del Pueblo Indígena Uchupiamona reportamos incendios en lugares inaccesibles del #ParqueNacionalMADIDI. Ayer 2 de noviembre y, hoy, nuevamente evidenciamos que el corazón del Madidi arde. Autoridades #SERNAP deben verificar historial satelital y tomar acciones”, afirmó a través de sus redes sociales.
Con relación a ese caso, Calvimontes señaló que el incendio fue controlado por los bomberos, aunque admitió que en las últimas horas se reportaron humaredas y ante esa situación, se dispuso el ingreso de otro helicóptero a la zona para determinar qué acciones se deben realizar.
Por otra parte, la autoridad indicó que este viernes se registraron 2.036 focos de calor, en el departamento del Beni es la región más afectada con 1.405, Santa Cruz con 540, en La Paz 59, en Pando 18, Oruro 8 y Cochabamba 6. aclaró que estos puntos calientes se encuentran en pastizales y no en zonas boscosas.
También te puede interesar: