Se reactivan incendios en Rurrenabaque y Palos Blancos

Desarrollo

|

|

Sumando Voces

Foto: Río TV

ANF

Los incendios en los municipios de Rurrenabaque, del departamento del Beni, en Palos Blancos, en La Paz, se reactivaron en las últimas horas. El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que se envió un equipo para la sofocación del fuego. En el resto del país, se logró controlar las quemas. 

“Hemos tenido el reporte de la reactivación de algunos pequeños incendios en Rurrenabaque y en Palos Blancos, el equipo terrestre y aéreo está realizando el trabajo de mitigación de los mismos y nos han informado que están siendo controlados”, afirmó Calvimontes.  

Con relación a los incendios que se registraron en el resto del país, el Viceministro dijo que ya están controlados y aseguró que no existe la posibilidad de que sean reactivados. Sin embargo, los equipos de emergencia aún trabajan por aire y tierra en Rurrenabaque y San Buenaventura para la protección del Parque Nacional Madidi y Pilón Lajas.

“En dos días más nuestros equipos van a seguir haciendo los controles de patrullaje aéreo en los municipios de Rurrenabaque y San Buenaventura, para la protección del Parque Madidi y Pilón Lajas y con el fin de que se reactiven otros incendios”, manifestó.

La lideresa Uchupiamona Ruth Alipaz denunció que el fuego persiste en el Parque Nacional Madidi, esta vez se concentró en lugares inaccesibles y pidió a las autoridades asumir acciones para sofocar las quemas. 

“El 21 de octubre, habitantes del Pueblo Indígena Uchupiamona reportamos incendios en lugares inaccesibles del #ParqueNacionalMADIDI. Ayer 2 de noviembre y, hoy, nuevamente evidenciamos que el corazón del Madidi arde. Autoridades #SERNAP deben verificar historial satelital y tomar acciones”, afirmó a través de sus redes sociales. 

Con relación a ese caso, Calvimontes señaló que el incendio fue controlado por los bomberos, aunque admitió que en las últimas horas se reportaron humaredas y ante esa situación, se dispuso el ingreso de otro helicóptero a la zona para determinar qué acciones se deben realizar.

Por otra parte, la autoridad indicó que este viernes se registraron 2.036 focos de calor, en el departamento del Beni es la región más afectada con 1.405, Santa Cruz con 540, en La Paz 59, en Pando 18, Oruro 8 y Cochabamba 6. aclaró que estos puntos calientes se encuentran en pastizales y no en zonas boscosas. 

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Proyecto de Acceso a la Información prevé obligar a funcionarios a dar información en 15 días o pueden ser destituidos de sus cargos

Denuncian que tala de árboles en Ixiamas afecta suministro de agua de 60 familias

Por cada tonelada de oro extraído se utilizan al menos tres toneladas de mercurio

Proyecto de «Ley Bukele» empodera a los policías y prevé sentencias exprés incluso con grabaciones

Un grupo de activistas ambientales en Ixiamas trabaja contra la destrucción de la Amazonía

Rumbo al FOSPA: Indígenas piden titulación de tierras para proteger el 80% de la Amazonía hasta 2025

En el quinto día de bloqueo, más comunidades se suman a la medida en defensa de Tariquía

CEDLA: Potencial de producción de cocaína subió hasta 140 t según la UNODC y hasta 312 t según EEUU