Santa Cruz respira aire “muy dañino para la salud” y en el país hay más de 9 mil focos de calor

Desarrollo

|

|

Sumando Voces

Santa Cruz contaminada. Foto: Leydi Rodríguez

Vista de Santa Cruz este domingo. Foto: Leydi Rodríguez

Al final de la tarde de este domingo se registraron 9.376 focos de calor en todo el territorio nacional, con una concentración elevada en los departamentos de Beni y Santa Cruz, según el reporte oficial del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Entre tanto, la capital oriental presentó durante todo el fin de semana, una densa humareda y altos índices de contaminación del aire. Este domingo el Índice de Calidad del Aire (ICA) llegó a 213, que se considera “muy dañino para la salud”.

Según el reporte, el departamento de Beni presenta 4.219 focos de calor y Santa Cruz registra 3.537 focos de calor. Los otros dos departamentos que presentan focos de calor son Cochabamba con 741 y La Paz con 722.

Las quemas descontroladas, que por lo general se practican para habilitar nuevas parcelas de cultivo, han tenido su reflejo en Santa Cruz de la Sierra que, desde la semana pasada presenta altos índices de contaminación del aire.

De acuerdo al reporte de la Alcaldía cruceña, este domingo el Índice de la Calidad del Aire (ICA) llegó a 213, mientras que el sábado estuvo en 180.

La Agencia Europea para el Medio Ambiente mide la calidad del aire en los seis siguientes niveles:

  • Buena: Color verde (ICA de 0 a 50)
  • Moderada: Color amarillo (ICA de 51 a 100)
  • Dañina a la salud para grupos sensibles: Color naranja (ICA de 101 a 150)
  • Dañina a la salud: Color rojo (ICA 151 a 200)
  • Muy dañina a la salud: Color morado (ICA 201 a 300)
  • Peligrosa: Color marrón (ICA superior a 300)

Indignación

Las redes sociales se llenaron de indignados por la contaminación del aire y no faltaron las ironías respecto al slogan de que el “el cielo más puro de América”, como se le conoce a Santa Cruz, está cubierto de humo y contaminación.

La diputada opositora María René Álvarez, con el rótulo de urgente, escribió que Santa Cruz se llena de humo y contaminación por la falta de atención en incendios en zona de Choré y UCPN Meandros del Río Ichilo en Yapacaní”.

Explicó que “las corrientes de aire traen de la zona nor-oeste el humo proveniente de incendios forestales, sumado también al humo de incendios de la zona de Cochabamba y Beni en el TIPNIS, hacen que una densa humareda contaminante llegue a la ciudad de Santa Cruz”.

El concejal Federico Morón dio su testimonio personal. “Somos cuatro asmáticos en mi familia, incluido mi hijo de seis años. Miles de familias estamos viviendo los mismos problemas en este momento y la mayoría de ellas no tienen acceso a las medicinas para paliar desde alergias hasta todo tipo de enfermedades respiratorias. Es decir, nos están matando”, escribió en su cuenta de Facebook.

Culpó no sólo al Gobierno y sus decisiones geopolíticas respecto a Santa Cruz, “sino también grandes cruceños de oro que son capaces de quitar el agua de sus nietos con tal de llenar sus bolsillos. El modelo de desarrollo cruceño ya no es sostenible, no a este ritmo, no de esta manera, somos nuestro propio harakiri ambiental, con consecuencias de salud pública, económicas y sociales, con responsables claramente identificados, los de allá y los de aquí”.

Focos de calor hasta anoche. Fuente: MMAA

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Ciudadanía cumple 20 años trabajando por una sociedad activa y responsable

Tras recibir la denuncia del Ayllu Puñaca, la CIDH pide al Estado planes y plazos concretos contra la contaminación minera

El encuentro político del TSE se convierte en un cuadrilátero en el que evistas y arcistas miden fuerzas

Con Hamdan detenido y Lema acusado penalmente, advierten que recrudece la persecución política

Palos Blancos y Alto Beni entregan sus mapas a la AJAM para que garantice territorios libres de minería

Seminario internacional impulsa creación de hoja de ruta para promover la equidad de género en el sector minero

23 comunidades de Pilón Lajas firman acta para prevenir y combatir los incendios

Tiquipaya protesta contra la creación de una empresa intermediaria del agua y logra la anulación de una ley