Renuncia el consejero Michel y los prorrogados destituyen al director administrativo del Órgano Judicial

Democracia

|

|

Sumando Voces

Omar Michel renunció en medio de la crisis judicial. Foto: Correo del Sur

Sumando Voces y Brújula Digital

La crisis del Órgano Judicial se ahonda. En las últimas horas, la sala plena del Tribunal Supremo de Justicia destituyó al jefe nacional de la Dirección Administrativa y Financiera (DAF) del Órgano Judicial, Alberto Ruiz, y luego se ha producido la renuncia del consejero de la Magistratura, Omar Michel.

“El país necesita reencontrarse con su esencia democrática, donde prevalezca el diálogo y la concertación, privilegiando siempre los bienes jurídicos superiores, el bienestar social, político y económico de los hermanos bolivianos, avanzando en la consolidación de la institucionalidad judicial y el estado de derecho”, dice la carta de Michel.

“Por eso, he tomado la decisión irrevocable de renunciar al cargo de Consejero de la Magistratura a partir de la fecha”, se lee en la carta fechada este 5 de febrero.

Michel asumió el cargo el 3 de enero de 2018 y su mandato feneció el 31 de diciembre de 2023, pero que fue prorrogado por el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Entre tanto, el director administrativo que fue destituido negó a ANF que sea por haber rechazado la firma de las planillas de los magistrados autoprorrogados.

«El Tribunal Supremo de Justicia me ha hecho conocer mi destitución, sin embargo, yo soy yun funcionario designado que ha entrado con concurso de méritos y examen de competencia, creo que se han violado mis derechos», dijo Ruiz, quien espera una respuesta a su reclamo en 10 días, caso contrario, presentará un amparo.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Avalancha de apoyo y reconocimiento de la sociedad civil a los guardaparques ante el juicio penal iniciado por un minero

Evidencian en la CIDH que defensores de derechos en Bolivia enfrentan “serios problemas” de protección estatal

Consejo Ciudadano de Personas con Discapacidad presenta propuesta de política pública para una educación inclusiva

Propuesta de política pública para personas con discapacidad sienta sus bases en tres ejes fundamentales

El Sernap interpuso una demanda penal contra el minero Cuevas, pero la mantuvo en secreto y luego ésta fue rechazada

¿Dónde va el Legislativo tras el pugilato en el hemiciclo y el desbande de la oposición?

Hay 25 postulantes a magistrados, entre ellos un vocal designado por Arce

En el territorio mojeño ignaciano, el censo se extenderá por tres jornadas