Renuncia el consejero Michel y los prorrogados destituyen al director administrativo del Órgano Judicial

Democracia

|

|

Sumando Voces

Omar Michel renunció en medio de la crisis judicial. Foto: Correo del Sur

Sumando Voces y Brújula Digital

La crisis del Órgano Judicial se ahonda. En las últimas horas, la sala plena del Tribunal Supremo de Justicia destituyó al jefe nacional de la Dirección Administrativa y Financiera (DAF) del Órgano Judicial, Alberto Ruiz, y luego se ha producido la renuncia del consejero de la Magistratura, Omar Michel.

“El país necesita reencontrarse con su esencia democrática, donde prevalezca el diálogo y la concertación, privilegiando siempre los bienes jurídicos superiores, el bienestar social, político y económico de los hermanos bolivianos, avanzando en la consolidación de la institucionalidad judicial y el estado de derecho”, dice la carta de Michel.

“Por eso, he tomado la decisión irrevocable de renunciar al cargo de Consejero de la Magistratura a partir de la fecha”, se lee en la carta fechada este 5 de febrero.

Michel asumió el cargo el 3 de enero de 2018 y su mandato feneció el 31 de diciembre de 2023, pero que fue prorrogado por el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Entre tanto, el director administrativo que fue destituido negó a ANF que sea por haber rechazado la firma de las planillas de los magistrados autoprorrogados.

«El Tribunal Supremo de Justicia me ha hecho conocer mi destitución, sin embargo, yo soy yun funcionario designado que ha entrado con concurso de méritos y examen de competencia, creo que se han violado mis derechos», dijo Ruiz, quien espera una respuesta a su reclamo en 10 días, caso contrario, presentará un amparo.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Contaminación minera: el Estado incumple sentencias nacionales y recomendaciones internacionales, pese al daño en la salud de los pobladores

Litio y uranio para Putin ¿Qué para Bolivia? (II)

Corre un plazo de cinco días: Gobierno quiere fecha para «socializar» el proyecto petrolero de Tariquía, pero pobladores mantienen su rechazo

Marcelo, memoria imprescindible

Preocupación en Alto Madidi: Denuncian caza de monos araña y recolección ilegal de huevos de tortuga para su venta

La CIDH reitera que selección de magistrados en plazos constitucionales es “esencial”

En los 57 años de ERBOL, destacan sus valores, su agenda y su aporte a la democracia

10 candidatos a magistrados del TCP y TSJ retiraron sus postulaciones, se iniciarán exámenes orales