Rechazan proceso penal iniciado por YPFB contra 20 defensores ambientales de la Reserva de Tariquía

Desarrollo

|

|

Yenny Escalante

Comunarios defensores de Tariquía. Foto: Facebook Tariquía Hoy

La Alianza Defensores/as de Derechos Humanos de Tarija, mediante un pronunciamiento, condenaron enérgicamente el proceso penal iniciado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) contra defensores ambientales del cantón Chiquiacá. Los denunciados enfrentan cargos de atentado contra la libertad de trabajo e impedimento del ejercicio de funciones, en un contexto de creciente tensión por la defensa de la Reserva Nacional de Tariquía.

Según las organizaciones, estas denuncias constituyen una respuesta represiva a los esfuerzos de las comunidades por proteger un área de recarga hídrica vital para Tarija. La reserva, que es esencial para la vida y la salud de la región, se encuentra bajo amenaza constante por las actividades de explotación petrolera. Los defensores denuncian que YPFB y el Estado boliviano han vulnerado de manera reiterada los derechos de las comunidades, ignorando su derecho constitucional a la consulta previa, libre e informada, así como su autodeterminación para proteger su territorio, identidad y medio ambiente.

La Alianza y los Defensores de Tariquía subrayan que el proceso penal desconoce el papel fundamental de los defensores ambientales, un derecho consagrado en el Acuerdo de Escazú, ratificado por Bolivia. Este acuerdo internacional obliga a los Estados a proteger a quienes defienden los derechos ambientales y evitar su criminalización.

Las organizaciones exigen que el proceso sea archivado, ya que vulnera los derechos fundamentales de los defensores y se aleja de una solución justa al conflicto. “Defender el medio ambiente y los derechos de las comunidades, reconocidos por la Constitución Política del Estado, no es un delito ni implica dolo”, señalaron en su declaración, destacando que la persecución penal es un mal uso de los recursos del Estado y que el conflicto debe resolverse con base en el respeto a los derechos humanos, la autodeterminación de los pueblos y el diálogo.

Las demandas también incluyen garantías de seguridad para los defensores ambientales, la detención de cualquier intento de invasión en la reserva, y la transparencia por parte del Estado en la gestión de este conflicto. «Respeten la voluntad de los comunarios, protejan sus territorios y detengan cualquier intento de invasión en la reserva», concluyen, pidiendo un alto a la criminalización de quienes defienden el medio ambiente.

A continuación puede ver el pronunciamiento:

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Mapa interactivo: así se ve la devastación que causa la minería aluvial en el río Madre de Dios

La Paz: Identifican 13 puntos de minería ilegal en cuencas del Choqueyapu, Irpavi, Orkojahuira, Karpani, Kallapa y el embalse de Hampaturi

Operativo estatal desmantela campamento de minería ilegal que devastó un área del cerro San Simón, en Beni

Ingenieros Ambientales de La Paz: hay que desmantelar campamentos, incautar maquinaria y modernizar la vigilancia contra la minería ilegal

El «test de proporcionalidad», un factor clave para el debate de una eventual ley contra los bloqueos

CEJIS denuncia que la Ley 157 contradice la Constitución y favorece el latifundio

Gobierno ajusta el plan para frenar el uso de mercurio y advierte con emplear la fuerza pública en zonas mineras

Ingenieros Ambientales de La Paz: hay que desmantelar campamentos, incautar maquinaria y modernizar la vigilancia contra la minería ilegal