¿Quiénes son los magistrados del TCP que bloquean las elecciones judiciales?

Democracia

|

|

Sumando Voces

Una parte de Bolivia está bloqueada y otra parte empantanada debido a la crisis judicial que en las últimas semanas ha escalado hasta convertirse en un conflicto social con ribetes de violencia y tensión.

Por un lado, el bloqueo de carreteras impulsado por los seguidores del expresidente Evo Morales cumple 12 días exigiendo el cese de funciones de los magistrados autoprorrogados y, por otro lado, la Asamblea no puede avanzar en la convocatoria a elecciones judiciales porque el evismo y la oposición piden, antes que nada, que los magistrados de las altas cortes abandonen sus cargos porque sus funciones concluyeron el 31 de diciembre.

Pero, ¿quiénes son los magistrados que decidieron la prórroga de mandatos y que ahora ordenan a la Asamblea Legislartiva que acate esa prórroga antes de tratar la convocatoria a elecciones judiciales? La reconocida periodista María Silvia Trigo hizo un recuento de los antecedentes de cada uno de los integrantes del Tribunal Constitucional, que publicó en su cuenta X, y el resultado es el siguiente:

Paul Enrique Franco, presidente del TCP. Asumió como titular tras la renuncia de Orlando Ceballos, que dimitió por denuncia de violencia hacia su esposa. Durante su candidatura, Franco fue acusado de recibir apoyo del MAS y se pidió su inhabilitación. Obtuvo un puntaje de 76,3.

René Yván Espada Navía. En 2023 fue acusado de usar un helicóptero del Estado para sobrevolar una carrera con su hijastra. En 2021 firmó una sentencia a favor de Evo Morales, en la que indicaba que no debió ser inhabilitado como candidato a senador en 2020 y ordenaba su indemnización económica por daños civiles y judiciales. Obtuvo un puntaje de 71,7.

Gonzalo Miguel Hurtado. También declaró ilegal la inhabilitación de Morales en 2020. En 2019 fue vinculado por la Policía con el narcotraficante Pedro Montenegro, él lo negó. Fue procesado por dictar un veredicto con penas mínimas en el caso misiles. Obtuvo un puntaje de 75,2.

Georgina Amusquivar. En 2023 Iván Lima solicitó el cese de sus funciones por retardación de justicia y realización de viajes al exterior que denominó como “turismo judicial”. Durante su candidatura, fue acusada de hacer campaña a través de un exmagistrado. Puntaje: 75.

Julia Elizabeth Cornejo Gallardo. Es la magistrada que obtuvo el menor puntaje en la selección de candidatos: 64,5. Según una nota de prensa publicada en Los Tiempos, incluso reprobó en la evaluación curricular.

Brígida Celia Vargas Barañado. Integra la Comisión de Admisión del TCP que dispuso la suspensión del tratamiento de la ley de elecciones judiciales hasta que se acate la prórroga de magistrados. Fue seleccionada con un puntaje de 70,8.

Karem Lorena Gallardo Sejas. Es una de las magistradas que en abril de 2023 admitió la acción de inconstitucional abstracta para suspender por segunda vez el proceso de selección de candidatos judiciales. Obtuvo un puntaje de 75,2 en la selección de candidatos.

Petronilo Flores. En 2021 fue denunciado por acoso laboral, extorsión y encubrimiento a un funcionario acusado de acoso sexual. La Cámara Baja rechazó la demanda. Flores es uno de los que firma la resolución para impedir que se trate la ley de elecciones judiciales. Puntaje: 78

Carlos Alberto Calderón Medrano. Después de firmar la sentencia de prórroga de mandato que califica como una “medida idónea para superar el desfase constitucional”, renunció a su cargo aduciendo que la ésta fue tergiversada. Fue seleccionado con un puntaje de 68,9.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Claves de los 19 contratos mineros: Ninguno presentó estudio ambiental y anticipan que usarán mercurio y explosivos

Trabajadores de aseo de Quillacollo mantienen vigilia por sus derechos y aguardan audiencia con el alcalde y el Ministerio de Trabajo

Los mortales y el nuevo «mesías»

Confirman que los restos óseos encontrados son de Singry y develan pistas de presunto feminicidio de Odalys

Elegir jueces: no, México, no

TCP autoprorrogado declara nulos todos los actos legislativos de la 7ma sesión convocada por Andrónico

Choquehuanca no logra controlar la Asamblea y la suspende sin conformar comisión para el receso

“Aplazados en transparencia presupuestaria”: Estos son los cinco documentos a los que la gente no tuvo acceso