Principio 6: La alianza de defensores de derechos de Tarija, un ejemplo de unidad institucional

Sin categoría

|

|

Rodolfo Huallpa

La unión hace la fuerza, es el lema que aparece en las monedas y que en muchos sentidos, es aplicable a situaciones en que dos o más personas o dos o más organizaciones pueden mejorar su eficacia, lucha o trabajo en unidad para lograr objetivos comunes. Esta consigna se asemeja al principio 6 de Estambul y valor que desde hace muchos años practican las organizaciones de la sociedad civil bolivianas.

Este principio 6 hace mención a “establecer alianzas equitativas y solidarias”. Bajo ese paraguas, por ejemplo, hay una interesante experiencia que se suscitó en el departamento de Tarija. Organizaciones como el Centro de Investigación y Apoyo Campesino (CIAC), el Instituto de Investigación y Capacitación Campesina (IICCA), Mujeres en Acción y otras 16 se unieron para crear la alianza de defensores de derechos.

Puede leer también: ¿Qué son los principios de Estambul y cuál su importancia en la vida de las OSC en Bolivia?

Esta alianza tiene los objetivos de denunciar vulneraciones de los derechos humanos y también el de potenciar a los defensores de derechos, esto con la finalidad de visibilizar los casos y hacer incidencia política. Entre las organizaciones que conforman esta alianza se encuentran organizaciones que trabajan con mujeres, con la niñez, juventudes, medioambiente y producción agroecológica.

“Hemos asumido el compromiso de llevar acciones conjuntas y de apoyarnos mutuamente, pero también de apoyarnos unos a otros y aprender mutuamente y compartir informaciones, compartir conocimientos e incluso recursos, porque muchas acciones que llevamos adelante no cuentan con recursos específicos”, cuenta la responsable del proyecto Sumando Voces, Multiplicando Acciones, María Fernanda Valencia, del CIAC.

Por ejemplo, la alianza ha permitido a diferentes organizaciones tener la posibilidad de contar con profesionales que carecían para alguna labor determinada por falta de presupuesto. Uno de los trabajos más importantes que encaró esta alianza en 2019, está la campaña para prevenir el embarazo adolescente en Tarija, siendo éste departamento, según Valencia, el segundo con mayor índice de casos después de Beni.

Comparte:

Noticias

más leídas

En el quinto día de bloqueo, más comunidades se suman a la medida en defensa de Tariquía

Rumbo al FOSPA: Las ciudades reciben lluvia y equilibrio climático de la Amazonía, pero ¿cómo retribuyen?

La mosca que cazó al águila (sobre María Corina Machado)

Paradojas de lo indígena en Bolivia

Tres fuerzas legislativas deciden retomar las judiciales con una Ley Corta, pero el Vice prefiere recurrir al TCP

FENTRAB conmemora su XII aniversario con una marcha y a la expectativa de un acercamiento con el Gobierno

Intentaron detener operativo del Sernap contra minería ilegal en Parque Cotapata

Tras trifulca, Cámara Baja aprobó tres préstamos internacionales; oposición denuncia a «traidores»