Presidente Arce prometió garantías a la libre expresión sin mencionar casos de impunidad

Democracia

|

|

Sumando Voces

El presidente Luis Arce durante los actos de este miércoles por los tres años de su Gobierno. Foto: ABI

ANP

A tres años de culminar su mandato, el presidente izquierdista Luis Arce, prometió garantías a la libertad de expresión pero no mencionó los casos de impunidad por agresiones, secuestro y torturas a periodistas que permanecen sin sanción.

En un informe de gestión a la Asamblea Legislativa, el mandatario afirmó que “la libertad de expresión está garantizada”, y de inmediato pidió responsabilidad en el “manejo de la información”.

Asignó un rol fundamental a los medios de comunicación y, según su punto de vista, deben acompañar las transformaciones económicas y sociales que las atribuye como logros para su gobierno, iniciado el 8 de noviembre de 2020.

“…Y en el caso de las redes sociales tenemos un enorme desafío por delante, para que desde este espacio no se promuevan odios, racismo, discriminación ni violencia”, afirmó en un discurso que colocó a Bolivia con indicadores de crecimiento y bajos índices de desempleo en relación a otros países.

“Creo con firmeza en la batalla de las ideas, en el debate honesto, en el que no se negocien ni se pacten principios, y se vele siempre por el interés colectivo”, remarcó.

Las organizaciones periodísticas de Bolivia expresaron en diferentes oportunidades que casos como el secuestro y tortura de seis periodistas, entre ellos una mujer, registrado en octubre de 2021, permanecen en la impunidad y con los responsables materiales e intelectuales identificados, pero en libertad por decisión de la justicia.

En julio pasado, la periodista Daniela Valdez sufrió una golpiza, intento de estrangulamiento, amenazas de muerte y robo de su equipo de trabajo, y desde entonces no se procesó a los responsables de la agresión, según reportes de la Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Proyecto de Acceso a la Información prevé obligar a funcionarios a dar información en 15 días o pueden ser destituidos de sus cargos

Denuncian que tala de árboles en Ixiamas afecta suministro de agua de 60 familias

Por cada tonelada de oro extraído se utilizan al menos tres toneladas de mercurio

Proyecto de «Ley Bukele» empodera a los policías y prevé sentencias exprés incluso con grabaciones

Un grupo de activistas ambientales en Ixiamas trabaja contra la destrucción de la Amazonía

Asociaciones indignadas porque un policía ofreció 100 dólares para “resarcir” a periodistas agredidos

Una sentencia de la Corte IDH obliga al Estado a aprobar normativa de acceso a la información

Fracasa el diálogo convocado por Choquehuanca para decidir el futuro de las judiciales