Pobladores de Cantumarca presentan plomo en la sangre: Defensor exige cumplir una sentencia del TCP y atención de salud

Derechos Humanos

|

|

Sumando Voces

Comitiva encabezada por el Defensor visitó Cantumarca y comprobó la contaminación. Foto: Defensoría del Pueblo

Luego de una visita a la localidad de Cantumarca, en Potosí, el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, expresó su preocupación por la presencia de plomo en la sangre de los pobladores. En ese marco, exigió la atención de salud correspondiente y el cumplimiento de una sentencia constitucional que establece que la Asociación de Ingenios debe encapsular los diques de colas Laguna Pampa I y II.

La autoridad indicó que un estudio estableció que, de 116 personas analizadas, entre el 81% y el 65% presenta plomo en la sangre, como efecto de los residuos minerales que circulan con el viento y el aire.

“De 116 personas, 93 son adultos mayores y el 81% de ellos tiene problemas en la sangre. De estas 116 personas, 23 son niños, de los cuales 65% tiene presencia de plomo en la sangre, es importante hacer la alerta correspondiente”, señaló.

Según datos de los laboratorios realizados a comunarios de Cantumarca, existe una mujer adulta mayor de 81 años que presenta 21.4 % microgramos de presencia de plomo en su sangre, que pone en serio riesgo la vida de esta persona. Asimismo, un varón de 56 años con 21%, y un niño de 6 años con un nivel de 9,1 microgramos de presencia de plomo en la sangre.

 “Como Defensoría del Pueblo, nos preocupa en extremo esta situación, porque a más de no cumplirse una sentencia constitucional, se pone en riesgo la salud de las personas, porque, ahora que estamos ingresando también a una temporada de vientos y con la polución de estas colas sólidas, se aumenta la posibilidad de que se pueda producir mayor incidencia negativa en la salud de la población que vive cerca”, dijo Callisaya.

De acuerdo a la sentencia constitucional 1064/2023, los diques de colas Laguna Pampa I y II deben encapsularse mediante un domo para evitar la contaminación por vía suspensiva, según un reporte de Radio Kollasuyo.

Estos trabajos deben estar concluidos en junio de este año, sin embargo, aún no comenzaron. Por el contrario, la vicepresidenta del Concejo Municipal de Potosí, Reyna Menacho, denunció que el Ministerio de Medioambiente y Agua amplió de forma ilegal el plazo para el cierre de los diques de colas.

El Defensor del Pueblo también exhortó al Servicio Departamental de Salud (SEDES) Potosí, a implementar de forma oportuna un plan de contingencia en la atención de salud de comunarios afectados por la presencia de plomo en su sangre.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Proyecto de Acceso a la Información prevé obligar a funcionarios a dar información en 15 días o pueden ser destituidos de sus cargos

Por cada tonelada de oro extraído se utilizan al menos tres toneladas de mercurio

Proyecto de «Ley Bukele» empodera a los policías y prevé sentencias exprés incluso con grabaciones

Un grupo de activistas ambientales en Ixiamas trabaja contra la destrucción de la Amazonía

Policías impiden acceso a la información y agreden a dos periodistas y un camarógrafo en Santa Cruz

Proyecto de Ley contra la Tortura plantea crear un Plan Nacional para articular acciones y controles

La minería contamina con mercurio a los indígenas amazónicos y con arsénico, plomo y cadmio a los de tierras altas

Asociaciones de periodistas repudian censura previa y amedrentamiento a TVU Pando