Pese a creación de comisión bicameral, los puntos de bloqueo evista aumentan a 36

Desarrollo

|

|

Sumando Voces

Bloqueos en Potosí. Foto: El Potosí

Foto portada: Uno de los puntos de bloqueo en Potosí. Autor: El Potosí

Brújula Digital

A pesar de la conformación de una comisión bicameral y multipartidaria para tratar las elecciones judiciales, los puntos de bloqueo de sectores evistas aumentaron a 36 este martes, según un informe emitido por el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera. Ayer se reportaron 25 bloqueos en el país.

“Pese a las alternativas de solución que se han planteado en la mesa de hoy, conforme debe ser el camino para encontrar una solución, hoy queremos informarles que se mantienen 36 puntos de bloqueo”, informó Aguilera en una conferencia de prensa.

La autoridad detalló que 23 puntos de bloqueo están situados en el departamento de Cochabamba, tres en Santa Cruz, dos en Potosí y dos en Oruro, entre otros lugares.

“Aplaudimos la iniciativa que ha tenido el presidente de la Cámara de Senadores, el senador Andrónico Rodríguez, que ha exhortado a que se levanten estas medidas de presión, pues si hay aún diversidad de opiniones, creo que el hecho de oponerse a aquellas alternativas de solución, lo que pretende no solamente es una búsqueda de poder, sino evitar este enfoque integral que se pretenderá desde el Órgano Legislativo”, acotó.

Para la mañana de este martes se tiene prevista la instalación de la mesa de diálogo de la comisión bicamaral y multipartidaria para la elaboración de un proyecto de ley de convocatoria a elecciones judiciales, sobre la base del proyecto de ley 144, documento del que algunos artículos fueron declarados inconstitucionales por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Los sectores evistas, entre ellos el diputado Gualberto Arispe, ratificaron su posición de exigir la aprobación de la ley de elecciones judiciales para levantar el bloqueo de caminos, que hoy cumple su noveno día, y la huelga de hambre de asambleístas, que ingresa a su segundo día.

La citada comisión legislativa tiene previsto reunirse por tiempo y materia hasta el jueves por la tarde, oportunidad en la que hará conocer su resultado.

El expresidente Evo Morales y sectores que lo apoyan exigen además la aprobación de una ley que ratifique que los magistrados concluyeron su mandato en diciembre de 2023.

“Por Bolivia, la democracia y la institucionalidad del Estado, el Gobierno debe garantizar, una sesión por tiempo y materia que asegure las elecciones judiciales en el tiempo más breve. Además se debe aprobar una ley que ratifique que los magistrados terminaron su gestión el 31 de diciembre de 2023”, escribió Morales el lunes en su cuenta X, antes Twitter.

El lunes 22 de enero comenzaron los bloqueos de caminos impulsados por sectores evistas para exigir la convocatoria a las elecciones judiciales y contra la prórroga del mandato de magistrados.

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Avalancha de apoyo y reconocimiento de la sociedad civil a los guardaparques ante el juicio penal iniciado por un minero

Evidencian en la CIDH que defensores de derechos en Bolivia enfrentan “serios problemas” de protección estatal

Consejo Ciudadano de Personas con Discapacidad presenta propuesta de política pública para una educación inclusiva

Propuesta de política pública para personas con discapacidad sienta sus bases en tres ejes fundamentales

Se hizo justicia: Los guardaparques son absueltos tras un contundente apoyo de la sociedad civil

Diputados aprueban crédito para ampliación a 8 carriles del tramo Senkata – Apacheta

Director del INE: “ya tenemos la totalidad de la meta” de censistas voluntarios

Se hizo justicia: Los guardaparques son absueltos tras un contundente apoyo de la sociedad civil