El MAS llega al diálogo con posiciones encontradas y el bloqueo cumple una semana de perjuicio a la gente

Democracia

|

|

Mery Vaca

Punto de bloqueo en Aiquile, en la ruta Cochabamba-Sucre. Foto: Kawsachun coca

Las dos corrientes del MAS se aprestan a participar del diálogo convocado por el vicepresidente David Choquehuanca para la tarde de este lunes, pero lo hacen con posiciones encontradas en torno a la crisis judicial. Por un lado, los evistas exigen la renuncia de los magistrados autoprorrogados, mientras que el Gobierno (arcismo) cree que el diálogo debe servir para decidir los cambios que se deben introducir a la Ley de la convocatoria a elecciones judiciales y para el proceso de selección de candidatos.

Entre tanto, el bloqueo de carreteras impulsado por los seguidores del expresidente Evo Morales cumple una semana, pero se mantiene focalizado en Cochabamba. Sin embargo, por su ubicación en el centro del país está provocando grandes perjuicios a la gente y a la economía del país.

Este lunes, el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, informó que existen 25 puntos de bloqueo, de los cuales, 22 se encuentran en Cochabamba.

“Hemos logrado establecer que este no es un bloqueo nacional, sino es un bloqueo que, como podemos ver, está asfixiando a Cochabamba”, dijo Aguilera.

Sin embargo, el propio Gobierno ha culpado al bloqueo por la falta de combustibles en el país, aunque analistas económicos indicaron que la escasez se debe a la carencia de dólares puesto que los carburantes se importan por Desaguadero, donde no hay bloqueos.

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, dijo que existen unos 100 cisternas cargados de combustibles en los bloqueos y que se están buscando rutas alternas para abastecer a La Paz.

“Está llegando un volumen importante del producto a la ciudad de La Paz, en este caso a la planta Senkata, que va a ser despachado. En la noche estamos recepcionando también cisternas desde Arica que va a ir, de manera paulatina, aumentando nuestros saldos a nuestras estaciones”, indicó a Unitel.

Sin embargo, el analista económico, José Gabriel Espinoza, indicó en su cuenta X que “este desabastecimiento no tiene nada que ver con los bloqueos, al menos no si le creemos a lo que decía YPFB en agosto del 2023, cuando anunciaba que cambiaban la estructura de abastecimiento priorizando Chile y Perú (países con los cuales tenemos las carreteras expeditas). El verdadero problema es la falta de pago a los proveedores y el agotamiento de las RIN. Ambos problemas son estructurales y se originan en la pésima administración del Gobierno de Arce”.

La escasez de combustible ha sido muy evidente el fin de semana, cuando se han formado largas filas en las estaciones de servicio de La Paz, sin que haya el producto.

Entre tanto, en los mercados existe menos provisión de pollo y de carne que llega del oriente, aunque se mantiene el abastecimiento desde otros puntos del país.

Por otro lado, las pérdidas para la economía en general son también cuantiosas. Según un reporte del propio Gobierno, el bloqueo provoca una pérdida de 128 millones de dólares diarios, lo que implica que una semana después la pérdida global sería de 896 millones de dólares.

El diálogo con posturas opuestas

Respecto a la convocatoria del diálogo, el ministro de Justicia, Iván Lima, indicó que se debe definir la aprobación del proyecto de Ley de convocatoria a las elecciones judiciales y la forma en que se preseleccionarán los candidatos a magistrados.

«Como se encuentra redactado actualmente nos enfrentamos a un cuoteo, no contempla entrevistas y pide voto en bloque. Esto es cuoteo. No queremos cuoteo en la justicia boliviana», dijo Lima el fin de semana en Santa Cruz.

Hay que recordar que la Ley 144 fue aprobada el año pasado por la Cámara de Senadores, pero ya no fue tratada por Diputados. Al contrario, el Tribunal Constitucional emitió una declaración en la que exige cambios al proyecto, ahora la duda es si esos cambios son introducidos por Diputados o Senadores.

«Lo importante es que haya una nueva justicia, con 26 autoridades elegidas por los bolivianos. Acá lo que queremos saber es si serán resultado de una elección con méritos o serán parte de un cuoteo», dijo Lima.

En la otra vereda, el expresidente Morales dijo en su cuenta X que “se debe aprobar una ley que ratifique que los magistrados terminaron su gestión el 31 de diciembre de 2023”, algo que no está en la agenda del Ejecutivo, que avala la prórroga de mandatos.

Agregó que “el Gobierno debe garantizar, una sesión por tiempo y materia que asegure las elecciones judiciales en el tiempo más breve”.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Claves de los 19 contratos mineros: Ninguno presentó estudio ambiental y anticipan que usarán mercurio y explosivos

Trabajadores de aseo de Quillacollo mantienen vigilia por sus derechos y aguardan audiencia con el alcalde y el Ministerio de Trabajo

Los mortales y el nuevo «mesías»

Confirman que los restos óseos encontrados son de Singry y develan pistas de presunto feminicidio de Odalys

Elegir jueces: no, México, no

TCP autoprorrogado declara nulos todos los actos legislativos de la 7ma sesión convocada por Andrónico

Choquehuanca no logra controlar la Asamblea y la suspende sin conformar comisión para el receso

“Aplazados en transparencia presupuestaria”: Estos son los cinco documentos a los que la gente no tuvo acceso