Personas con discapacidad logran incluir propuesta de política de educación inclusiva en el Congreso Educativo en Tarija

Derechos Humanos

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Yenny Escalante

Personas con discapacidad participaron del Congreso de Educación en Tarija

El Congreso Nacional de Educación, celebrado en Tarija del 25 al 29 de noviembre, concluyó con un logro significativo para las personas con discapacidad: la inclusión de políticas públicas que promuevan una educación inclusiva y accesible para todos, como por ejemplo, la existencia de intérpretes en lengua de señas boliviana, el uso de materiales educativos en braille, pictogramas, formatos audiovisuales, el rediseño de infraestructura, entre otros.

«La mayoría de los ejes (de la política pública) ha sido admitida por las personas que asistieron al congreso. Hemos logrado incorporar varias propuestas de inclusión», manifestó el secretario general de la Federación Nacional de Ciegos de Bolivia (Fenaciego), Juan Ariel Ortega, quien además agradeció a la Red UNITAS por todo el apoyo brindado este tiempo.

Antes del Congreso en Tarija, los delegados de seis federaciones de personas con discapacidad realizaron dos encuentros para trabajar en mesas temáticas en las que analizaron, debatieron y propusieron lineamientos que promuevan la accesibilidad y recursos adaptados en el sistema educativo; y, en el Congreso de Educación, después de varias discusiones, finalmente, lograron que estas demandas sean aceptadas como parte de las conclusiones oficiales.

Gary Nelson Ramírez Sunagua, otro de los participantes, subrayó el carácter histórico del evento: «Creo que ha sido histórico para las personas con discapacidad que hemos sido relegados años y años, por primera vez estemos logrando participar en un congreso magno».

Este congreso no solo marcó un precedente en la inclusión educativa, sino que también reforzó el principio de que las decisiones que afectan a las personas con discapacidad deben ser tomadas con su participación activa: «Nada sobre nosotros, sin nosotros», concluyó Ramírez.

El representante de la Federación Boliviana de Discapacidad Intelectual (FEBOLDI), Juan Manuel Lizarazu, expresó satisfacción por los resultados obtenidos en el Congreso Nacional de Educación. “Logramos que nuestras propuestas sean aceptadas, lo que representa un paso importante hacia la inclusión. Este espacio nos permitió incidir y visibilizar nuestras necesidades, con la esperanza de que se traduzcan en políticas educativas efectivas en el futuro”, afirmó.

Para Lizarazu, el trabajo realizado refleja un avance significativo en la lucha por una educación más justa y accesible para las personas con discapacidad.

El participante Juan Abel Blas Bautista destacó la madurez y la altura alcanzada en las intervenciones, subrayando que la unidad fue clave para lograr este avance. “Ojalá los resultados se concreten en un corto tiempo”.

Por su parte, Ricky Amel Chávez Cuéllar, representante de la Federación Boliviana de Sordos, enfatizó la necesidad de avanzar hacia una educación bilingüe para niños sordos y resaltó el desafío de incidir en un espacio donde las autoridades aún desconocen las realidades de las personas con discapacidad. “Nuestro trabajo no termina aquí; debemos realizar control social y seguir incidiendo para que el Ministerio de Educación implemente nuestras propuestas», aseguró Chávez.

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