Personas con discapacidad alistan su propuesta de educación inclusiva rumbo al Congreso Educativo

Derechos Humanos

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Yenny Escalante

Encuentro de dirigentes de las personas con discapacidad en Cochabamba. Fotos: Sumando Voces

El sábado 16 de noviembre, líderes de seis asociaciones de personas con discapacidad de distintos departamentos de Bolivia se reunieron en la ciudad de Cochabamba con el objetivo de afinar la propuesta de educación inclusiva que llevarán al Congreso Educativo que se realizará desde el 25 al 29 de noviembre en Tarija. El documento plantea una serie de cambios estructurales para lograr una educación que incluya a todos los sectores.

«Hemos tenido un encuentro en Cochabamba para consensuar y ver qué limitantes y problemáticas están presentes en el sector de las personas con discapacidad. Hemos visto que hay un cierto avance, pero necesitamos insertar la educación inclusiva en este nuevo lineamiento del Ministerio de Educación. Para eso es importante la capacitación desde las escuelas de formación de maestros en lo que es discapacidad», manifestó el representante de la Federación Boliviana de Personas con Discapacidad Física (Febopdif), Gary Ramírez.

El evento, al cual acudieron más de 20 representantes, se desarrolló en tres fases esenciales: en primer lugar se socializó y analizó el documento base de la propuesta técnica; después, los asistentes participaron en mesas de trabajo especializadas donde retroalimentaron y mejoraron las iniciativas presentadas; y, finalmente, se desarrolló una sesión de formación en vocería y liderazgo, orientadas a consolidar las capacidades de los representantes como defensores del derecho a una educación inclusiva.

«Hemos tenido un primer encuentro en el mes de agosto, y ahora hemos fortalecido la propuesta que vamos a llevar al Congreso, junto con las instancias que nos están colaborando. Esperamos encontrar una mejor inclusión en lo que se refiere a educación para las personas con discapacidad», sostuvo el representante de la La Federación Boliviana de Discapacidad Intelectual (Feboldi).

La jornada permitió no solo enriquecer la propuesta técnica, sino también visibilizar las barreras que enfrentan las personas con discapacidad en el sistema educativo y generar propuestas concretas para superarlas. Los participantes resaltaron la necesidad de avanzar hacia políticas públicas que aseguren una educación inclusiva, accesible y de calidad.

«Hay muchos puntos que deben cambiar y favorecer a las personas con discapacidad (…) En cuanto a infraestructura, los colegios antiguos deben modificarse, porque no tienen rampas; y en las nuevas construcciones no se están tomando en cuenta a las personas con discapacidad», expresó la vocal de la Febopdif, Margarita Quispe.

UNITAS y las Federaciones Nacionales agradecieron la activa participación de los asistentes y reafirmaron su compromiso con la construcción de un sistema educativo sin barreras. Desde el Programa Urbano de UNITAS resaltan que este es «un paso significativo en la lucha por garantizar el derecho a la educación para todas las personas en Bolivia».

«Es importante entender que si queremos una educación de calidad, un desarrollo sostenible y social, tiene que haber educación inclusiva. Es por eso que estamos aquí como delegados, para buscar que nos tomen en cuenta a nosotros como titulares de derechos», finalizó el representante de la Federación Boliviana de Personas con Discapacidad Física (Febopdif), Gary Ramírez.

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