Peñaranda: Los medios de comunicación también son afectados por la informalidad

Democracia

|

|

Sumando Voces

De izquierda a derecha: Walter Arteaga, director del CEDLA; Bruno Rojas, Raúl Peñaranda y Zulema Alanes. Foto: Sumando Voces.

Para el presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Raúl Peñaranda, los medios de comunicación en Bolivia no son ajenos a la informalidad laboral, dado que las presiones y acoso gubernamental, ejecutado, citó, por el Servicio de Impuestos Nacionales o el Ministerio de Trabajo, son una forma o “aliciente” para que empresas periodísticas deriven en la informalidad.

Las declaraciones de Peñaranda se dieron durante la presentación del estudio “Situación de las Condiciones de Trabajo y de los Derechos Laborales de las/os Periodistas en Bolivia”, que identifica una severa precarización laboral en el sector periodístico de Bolivia. El estudio fue realizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), en colaboración con la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia y la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social.

“Ya se sabe que más o menos el 20% de la población tiene empleos formales, protegidos por la Ley General del Trabajo y el 80% es de informalidad (…). Y por supuesto esto termina afectando a nuestro gremio (periodístico)”, mencionó Peñaranda.

A su criterio, “los medios de comunicación como empresas también tienen dificultades: acoso del gobierno, de Impuestos Nacionales, del Ministerio de Trabajo, que también afectan a las empresas y al final es como un aliciente a la informalización, porque en Bolivia al sector informal nadie lo controla, al sector formal lo controlan muchas entidades, entonces muchos empresarios terminan por pasarse al sector informal, porque ahí se van a sentir más protegidos por no tener tanta supervisión”.

Frente a esta situación, complementó, lo que queda es defender los derechos laborales de los periodistas. Por ello es que el presente estudio, al ser el primero de estas características, se convierte en un documento revelador en torno a las condiciones laborales de los periodistas.

En la misma conferencia de prensa, el investigador del CEDLA, Bruno Rojas, dio a conocer las principales conclusiones del estudio, que, entre otras, señala que los periodistas han experimentado una reducción en los contratos de trabajo estables, siendo reemplazados por contratos eventuales, teletrabajo y modalidades de trabajo tercerizado, situación que ha derivado en inestabilidad laboral, bajos ingresos, falta de seguridad social y otros derechos laborales.

El documento menciona además que los periodistas freelance se incrementaron significativamente con la reestructuración empresarial de los medios de comunicación que apostó, y apuesta, a la tercerización y subcontratación laboral para reducir costos laborales.

“Gracias al sondeo realizado, casi el 80% de los periodistas en el país cuentan con empleos inestables, temporales, eventuales, freelance y otras modalidades que se han instalado en el gremio de periodistas”, mencionó Rojas.

Otro dato que se recoge del estudio es que en todas las empresas periodísticas se han producido despidos y los periodistas recontratados han experimentado una drástica disminución de los ingresos laborales y la pérdida de bonos económicos, además que, según el sondeo, el 45% de los periodistas tiene ingresos laborales inferiores al salario mínimo nacional.

Comparte:

Noticias

más leídas

Proyecto de Acceso a la Información prevé obligar a funcionarios a dar información en 15 días o pueden ser destituidos de sus cargos

Por cada tonelada de oro extraído se utilizan al menos tres toneladas de mercurio

Proyecto de «Ley Bukele» empodera a los policías y prevé sentencias exprés incluso con grabaciones

Rumbo al FOSPA: Las ciudades reciben lluvia y equilibrio climático de la Amazonía, pero ¿cómo retribuyen?

Comunarios de Tariquía bloquean para impedir proyecto petrolero que afectará las cabeceras de agua

Asociaciones indignadas porque un policía ofreció 100 dólares para “resarcir” a periodistas agredidos

Una sentencia de la Corte IDH obliga al Estado a aprobar normativa de acceso a la información

Fracasa el diálogo convocado por Choquehuanca para decidir el futuro de las judiciales