Radio María fue obligada a cerrar sus operaciones y sus bienes pasaron al Gobierno de Nicaragua. Foto: Vida Nueva Digital
El régimen de Daniel Ortega cerró otras 12 Organizaciones No Gubernamentales (ONG), además de la radio católica María, que tenía 40 años de antigüedad y que era una de las pocas con contenido católico.
Según diversos organismos internacionales, ya son 3.600, entre ONGs, fundaciones, asociaciones, las organizaciones civiles que fueron canceladas por el gobierno de Ortega, que además se queda con los bienes de las mismas.
Según el diario oficialista La Gaceta, la cancelación de la personería de la radio Santa María se debe a que no informó sobre sus estados financieros entre las gestiones 2019 y 2023, pero la decisión se produce luego de que el coordinador de la emisora, Roger Munguía, denunciara que sus cuentas bancarias fueron bloqueadas, lo que le impedía recibir donativos y había llevado a la emisora a reducir las transmisiones de 24 a 14 horas diarias. La radio, además, había sido obligada a difundir el informe oficial que la vicepresidenta y esposa de Ortega, Rosario Murillo, emite de lunes a viernes.
La ofensiva del gobierno de Nicaragua contra las ONGs comenzó en el marco de las protestas del 2018 y tiene su foco puesto en la Iglesia Católica, cuyas actividades religiosas han sido prohibidas y sus sacerdotes han sido expulsados o encarcelados.
También te puede interesar: