Organizaciones de la sociedad civil proponen declarar el 16 de abril como el Día Nacional por la Justicia

Sin categoría

|

|

Rodolfo Huallpa

El Encuentro Nacional por la Justicia desarrollado en la ciudad de La Paz propone, en el marco de la campaña por una reforma integral y estructural de la administración de la justicia en Bolivia, que el 16 de abril sea declarado como el Día Nacional por la Justicia.

El encuentro, al que asistieron diferentes organizaciones de la sociedad civil, respaldó la campaña nacional de recolección de firmas para viabilizar el referendo para la reforma de la justicia y convocó a la población a sumarse a esta cruzada.

Esta es la declaración del encuentro:

Encuentro Nacional por la Justicia

DECLARACIÓN

Las instituciones de la sociedad civil, con motivo del Encuentro Nacional por la Justicia, efectuado en la ciudad de La Paz el día Martes 28 de marzo:

  1. Reafirmamos la urgencia inaplazable de una Reforma integral y estructural de la administración de justicia en Bolivia, en defensa del Estado de Derecho, la institucionalidad democrática y los derechos y garantías fundamentales de todos los bolivianos y bolivianas.
  2. Ratificamos nuestro respaldo a la iniciativa ciudadana de Reforma Judicial que, de manera integral plantea: La despartidización de la selección de jueces y fiscales para acabar con la subordinación del Órgano Judicial al poder político de turno, eliminando la selección de los postulantes en la Asamblea Legislativa, sustituyéndola por una Comisión Nacional de Postulaciones independiente; la asignación constitucional de un presupuesto judicial no menor al 3%, para tener un servicio de justicia digno, evitando la corrupción y la retardación; y revitalizar la justicia indígena  e instituir la justicia de paz, para que todos puedan resolver pacíficamente sus conflictos, sin costos  ni demoras.
  1. Respaldamos la campaña nacional de recolección de firmas que, llegando a 1.5 millones de adhesiones, viabilizará el Referendo para la Reforma e iniciará la transformación estructural del sistema de justicia, dejando sin efecto la intención gubernamental de repetir supuestas elecciones judiciales con “reglamentos” sin consenso y solo destinados a mantener el control y copamiento político de la cúpula judicial, con postulantes afines al partido de gobierno, sin una verdadera calificación de méritos e idoneidades, lo que agravará aún más la tragedia judicial que vivimos todas y todos los bolivianos.
  2. Reiteramos nuestra convocatoria a toda la población, sin exclusión alguna y sin que medie ningún color político, a sumarse activamente a la cruzada nacional por la justicia, expresada en la firma de los libros de adhesión a la propuesta de Reforma judicial, para alcanzar 1.5 millones de firmas y así abrir el camino de la construcción de un nuevo sistema de administración de justicia en nuestro país.
  3. Proponemos declarar como DÍA NACIONAL POR LA JUSTICIA, el próximo domingo 16 de abril, oportunidad en la que de manera movilizada y democrática se alcance y supere el millón y medio de firmas en todo el territorio nacional.

Por una iniciativa que responda a la necesidad urgente de justicia verdadera:  

Firman:

Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia APDH – Movimiento Cívico Nacional – Iglesias Evangélicas Unidas – Comité Nacional de Defensa de la Democracia CONADE – Confederación Universitaria de Docentes – JUBILEO – UNITAS – Sindicato de Choferes 1ro de Mayo – Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) – Juristas Independientes.

La Paz 28 de marzo del 2023

Comparte:

Noticias

más leídas

Segundo informe: Veeduría Ciudadana detecta irregularidades en la habilitación de al menos ocho postulantes

Día del niño y la niña para reflexionar: El primer trimestre hubo 14 infanticidios, uno cada seis días

Cámara de Diputados recibe proyecto para que huérfanos de feminicidios tengan ingreso directo a universidades, bono y alimentación

Rubén y Valentina, dos adolescentes que lideran la defensa de los derechos de la niñez

Sector pesquero exige suspender minería ilegal en ríos amazónicos y frenar la contaminación con mercurio

FENTRAB conmemora su XII aniversario con una marcha y a la expectativa de un acercamiento con el Gobierno

Intentaron detener operativo del Sernap contra minería ilegal en Parque Cotapata

Tras trifulca, Cámara Baja aprobó tres préstamos internacionales; oposición denuncia a «traidores»