“Nueve meses sin ver el sol”, “No quería salir en una caja”, “Ellos me sacrificaron”: 10 frases de César Apaza tras ser liberado

Derechos Humanos

|

|

Sumando Voces

César Apaza al salir de la cárcel. Foto: ERBOL

El dirigente cocalero de Los Yungas, César Apaza, en una entrevista desde el hospital Arco Iris de La Paz con radio Fides, se quebró mientras hablaba de su salud. Estas son las frases más destacadas de la entrevista y de un video publicado por el periodista John Arandia.

  1. No fue traición, quería salir con vida. Simplemente ha sido una decisión por salud, la única intención era salir con vida y no en caja.
  2. Con mucha pena me doy cuenta de lo que me está pasando (se quiebra y llora). Soy hipertenso. Pido a Dios que no se compliquen más las cosas.
  3. Tuve miedo y manejé con perfil bajo mi salida, porque a veces es bien fácil y bien sencillo para algunos compañeros juzgarte.
  4. Ante una situación crítica de salud, ¿Uno prefiere salir con vida o salir en una caja? Todos van a estar de acuerdo en salir con vida.
  5. Tuve que tomar decisiones prontas, porque mi estado de salud no solamente estaba afectando a mi persona. Lamentablemente vi decaer a mi madre mucho más y, sobre lo llovido mojado, vi que mi hermana también se estaba complicando con situación de salud.
  6. Mi conciencia está tranquila porque sé que no he hecho nada. Ante Dios y ante mi madre siempre voy a decir que soy inocente.
  7. Considero que nuestro país necesita una independencia judicial.
  8. Me vi en ese problema de la embolia y de la parálisis y ahí se me vino para abajo la situación.
  9. Estuve nueve meses sin ver el sol, nueve meses sin salir para nada de mi celda.Me siento decepcionado, muy decepcionado.
  10. Mis mismos dirigentes han trabajado contra mía, el directorio de Adepcoca, a la cabeza de Reynaldo Laura (…) ellos me sacrificaron, canjearon mi libertad.

Comparte:

Noticias

más leídas

Ciudadanía cumple 20 años trabajando por una sociedad activa y responsable

Tras recibir la denuncia del Ayllu Puñaca, la CIDH pide al Estado planes y plazos concretos contra la contaminación minera

El caso de la contaminación minera del ayllu Puñaca llega este lunes a la CIDH

El encuentro político del TSE se convierte en un cuadrilátero en el que evistas y arcistas miden fuerzas

Con Hamdan detenido y Lema acusado penalmente, advierten que recrudece la persecución política

En La Paz se registran 400 casos de biocidio y tráfico de animales, pero solo 50 tienen sentencia

Esperan para este jueves la liberación de Virginia, la uruguaya encarcelada desde marzo por portar 7 gramos de marihuana para el consumo

Palos Blancos y Alto Beni entregan sus mapas a la AJAM para que garantice territorios libres de minería