Desarrollo del debate de la mesa 1. Foto: UNITAS.
Derecho a la ciudad y ciudades con derechos. Bajo esta concepción, representantes de organizaciones sociales, de la sociedad civil, de instituciones públicas, de la cooperación, de la academia y otras se reunieron en la mesa 1 del Foro Político Multiactor, convocado por UNITAS, para debatir y proponer acciones dirigidas a garantizar los derechos de quienes habitan la ciudad y las comunidades, pero también cómo lograr que éstas estén enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La mesa 1, denominada “Ciudades y comunidades sostenibles: entre la pobreza y las desigualdades”, estuvo enfocada en lograr propuestas que promuevan cambios en las políticas públicas en favor de las personas que habitan las ciudades y las comunidades, pero al mismo tiempo lograr éstos a partir de alianzas y articulaciones de diferentes sectores.
En ese marco, los participantes de esta mesa mencionaron que para lograr ciudades y comunidades sostenibles es necesario tomar en cuenta aspectos tales como: el medio natural como soporte de la vida, evitar prácticas contrarias al medioambiente y el clima, generar resiliencias oportunas ante las precariedades en los barrios periurbanos, comprender que las ciudades tienen derechos y que sus habitantes tienen derecho a la ciudad y exigir acceso a la información clave sobre los impactos que resultan de la falta de cuidado de elementos básicos como el agua, el aire, la tierra o la energía.
Entre los aportes y propuestas más resaltantes de la mesa destacan los siguientes:
- Retomar la discusión de qué país y ciudad se quiere para las y los bolivianos.
- Promover cambios en las políticas púbicas y que éstas alcancen concordancia con el sistema de planificación nacional.
- El espacio urbano es una oportunidad de desarrollo y deben realizarse compromisos socioculturales para disminuir los impactos negativos, la incertidumbre y la volatilidad de la dicotomía entre la ciudad y el campo.
- Adoptar estrategias para medir el comportamiento de la población respecto del cumplimiento de los ODS.
- Fortalecer y empoderar a las organizaciones sociales para que participen en la elaboración de legislación y normativa.
- Promover nuevos sistemas de producción con apoyo de tecnología para reducir y eliminar los impactos ambientales y proporcionar alimentación saludable.
- Poner en práctica agricultura urbana y periurbana, compostaje, reducción de residuos, reciclaje de materiales y uso de plásticos.
- Mejorar la educación superior en formación transdisciplinaria e interacción social.
- La cultura de paz y no violencia tiene que ser una forma de vida.
- Generar propuestas ambientales conscientes desde la ciudadanía y cumplir las normas de protección ambiental.
- Participar en los procesos autonómicos en los puntos que se relacionan con la sostenibilidad y la sustentabilidad.
- Buscar apoyo financiero y técnico en las acciones a cargo del Estado en todos sus niveles.
- Propugnar que se establezca un plan de acción climática y que se realicen tareas destinadas al mantenimiento de ecosistemas terrestres, evitando la deforestación e implementando restricciones y sanciones.
- Establecer donde corresponda la realización obligatoria de informes de avances en relación a los ODS.
- El gobierno debe asumir su rol en relación al cumplimiento de compromisos internacionales respecto a reducir el rezago en los ODS a nivel nacional.
- Pasar de la gran planificación territorial a los planes zonales, distritales y barriales, que tengan contenidos y sentido práctico-participativo y que además estén enfocados en la aplicación de los lineamientos establecidos en los ODS.
Puede leer también: