Malkya Tudela, Giovana de la Cruz y Paola Choque ganan las subvenciones de UNITAS para investigaciones periodísticas

Sin categoría

|

|

Rodolfo Huallpa

Las periodistas Malkya Tudela, Giovana de la Cruz y Paola Choque ganaron las tres subvenciones de 1.000 euros del concurso de investigaciones periodísticas sobre vulneración o defensa de derechos que promovió la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS), en el marco del Taller virtual sobre periodismo y defensa de derechos humanos “El periodismo como ejercicio de defensa de derechos”.

En el acto de conmemoración al Día Internacional de los Derechos Humanos, organizado de manera conjunta entre UNITAS y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, se dio a conocer a las tres ganadoras de las subvenciones periodísticas, cuyas propuestas de investigación fueron las que mayor puntaje obtuvieron entre todas las presentadas. El jurado calificador estuvo integrado por los periodistas Pedro Glasinovic, Raúl Peñaranda y Andrés Gómez.

“Esta vez coincidieron que son tres mujeres. Harán ellas unas investigaciones que ojalá contribuyan no sólo a la información sino a la reflexión y la acción colectiva una vez concluidas y queremos agradecer de ante mano el trabajo valioso que van a desarrollar”, expresó la directora de UNITAS, Susana Eróstegui, luego de dar a conocer los nombres de las tres ganadoras de las subvenciones.

Tudela, De la Cruz y Choque formaron parte del primer taller virtual “El periodismo como ejercicio de defensa de derechos” que organizaron UNITAS y la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia y que se realizó entre el 11 y el 27 de noviembre. Además de ellas, otros 45 periodistas de diferentes departamentos del país también participaron de este proceso que concluyó hoy con la entrega de certificados.

Las tres propuestas de investigación ganadoras son las siguientes:

  1. “La vulneración de derechos colectivos (consulta previa, compensación) en la construcción de la carretera San José-San Ignacio de Velasco”, propuesta por  Tudela.
  2. “Invisibles, víctimas del Sistema Único de Salud”, planteada por De la Cruz
  3. “La burocracia y la falta de equipos matan en vida a los enfermos con cáncer de la Caja Nacional de Salud”, propuesta por Paola Choque.

En el acto, además, se concluyó también con el curso de formación “Uso del derecho como herramienta para la transformación social”, que capacitó a cerca de 100 jóvenes abogados y de otras ramas en materia de defensa de derechos humanos.

Ambos procesos se enmarcaron en el proyecto “Sumando Voces Multiplicando Acciones: Las OSC defensoras de derechos y redes de prevención y protección de grupos específicos en Bolivia”, apoyado por la Unión Europea.

Comparte:

Noticias

más leídas

Contaminación minera: el Estado incumple sentencias nacionales y recomendaciones internacionales, pese al daño en la salud de los pobladores

Litio y uranio para Putin ¿Qué para Bolivia? (II)

Corre un plazo de cinco días: Gobierno quiere fecha para «socializar» el proyecto petrolero de Tariquía, pero pobladores mantienen su rechazo

Marcelo, memoria imprescindible

Preocupación en Alto Madidi: Denuncian caza de monos araña y recolección ilegal de huevos de tortuga para su venta

Reserva Pilón Lajas amenazada por incendios, expansión agrícola, avasallamientos y tráfico de madera

FENTRAB conmemora su XII aniversario con una marcha y a la expectativa de un acercamiento con el Gobierno

Intentaron detener operativo del Sernap contra minería ilegal en Parque Cotapata