Los derechos ambientales son persistentemente vulnerados en Bolivia

Sin categoría

|

|

Rodolfo Huallpa

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, desde el Observatorio del Acuerdo de Escazú de LIDEMA, se informa que, en 5 meses de registros, en 6 departamentos de Bolivia, se identificaron 242 casos en los que se vulneró 2.237 veces derechos ambientales, principalmente referidos al derecho de las generaciones actuales y futuras a un ambiente sano y a la sostenibilidad.

El Observatorio del Acuerdo de Escazú – OAE, es una iniciativa de la Liga de Defensa del Medio Ambiente – LIDEMA y seis de sus Instituciones Miembro (SOPE, VIVE, SEMTA, PAAC, FHV y ASE) que, gracias al apoyo de AVINA y UNITAS, desarrolló durante 5 meses (de julio a noviembre), el registro de vulneraciones a los derechos ambientales, a partir del monitoreo de prensa y algunos testimonios.

Según informa la Ing. Medrano, Presidenta de LIDEMA, el resultado de este registro parcial, muestra que la vulneración a los derechos ambientales está íntimamente relacionada al deterioro que sufre el patrimonio natural del país, principalmente por una serie de incendios, avasallamientos a territorios indígenas, áreas protegidas y áreas verdes, como por la destrucción de valiosos sistemas de vida y contaminación de las fuentes de agua, que afectan de forma alarmante también al patrimonio cultural.

Según explicó la Ing. Medrano, en 5 meses de registro de las vulneraciones de derechos ambientales realizadas en 6 departamentos del país (Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Potosí, Tarija y Santa Cruz), se identificaron 242 casos que implicaron 2.237 vulneraciones, de las que: 1.902 fueron al derecho de las generaciones actuales y futuras a un ambiente sano y a la sostenibilidad, el derecho más afectado, que representan el 85% del total.

De acuerdo a Lourdes Tapia, Coordinadora Técnica del Observatorio; el derecho de acceso a la justicia en asuntos ambientales fue vulnerado en 136 veces en estos 5 meses, mientras que el derecho de las y los defensores ambientales fue vulnerado en 114 oportunidades. El derecho de acceso a la participación pública en los procesos de toma de decisiones en temas ambientales, fue vulnerado en 55 veces y se registraron 30 vulneraciones al derecho de acceso a la información ambiental. Es importante notar que estos registros no reflejen el total de vulneraciones existentes, debido a que muchas de las vulneraciones no se registran en los medios de prensa, es el caso de los derechos de acceso a la información, la participación y la justicia ambiental.

Tapia señaló que, entre los vulneradores de derechos más frecuentes, por acciones directas, se identifica a avasalladores y loteadores, seguidos por los emprendimientos privados, como ser empresas y cooperativas mineras. Así mismo, en términos de omisión, los principales vulneradores son las autoridades nacionales y subnacionales que no hacen cumplir las normativas y tampoco intervienen eficientemente ante las vulneraciones.

Además, explicó que, es importante tener en cuenta que más de 99% de las 2.237 vulneraciones identificadas afectan a poblaciones enteras de comunidades, barrios, ciudades y municipios, por lo que su nivel de impacto es altamente preocupante, ya que provocan, desde problemas de salud, hasta el deterioro o desaparición de los principales medios de vida de estas poblaciones y en definitiva socaban el patrimonio natural y cultural del país, dejando en la indefensión a miles de familias.

Medrano remarcó que, entre las personas defensoras del ambiente, además de los pueblos indígenas y las comunidades locales, quienes más sufren la vulneración a sus derechos ambientales son los guardaparques y bomberos, quienes enfrentan situaciones de alto riesgo, sin contar con las condiciones mínimas para desarrollar su trabajo. Así mismo señaló que, en el Día Internacional por los Derechos Humanos, no se deben olvidar los derechos ambientales y exhortó a la sociedad y a las autoridades bolivianas a tomar consciencia de esta situación, promover la aplicación del Acuerdo de Escazú y a sumar esfuerzos para revertirla, porque de ello depende el presente y el futuro de las y los bolivianos.

Para mayor información sobre el Observatorio del Acuerdo de Escazú, pueden ingresar a:
https://www.lidema.org.bo/observatorio-del-acuerdo-de-escazu/

Comparte:

Noticias

más leídas

Proyecto de Acceso a la Información prevé obligar a funcionarios a dar información en 15 días o pueden ser destituidos de sus cargos

Denuncian que tala de árboles en Ixiamas afecta suministro de agua de 60 familias

Por cada tonelada de oro extraído se utilizan al menos tres toneladas de mercurio

Proyecto de «Ley Bukele» empodera a los policías y prevé sentencias exprés incluso con grabaciones

Un grupo de activistas ambientales en Ixiamas trabaja contra la destrucción de la Amazonía

FENTRAB conmemora su XII aniversario con una marcha y a la expectativa de un acercamiento con el Gobierno

Intentaron detener operativo del Sernap contra minería ilegal en Parque Cotapata

Tras trifulca, Cámara Baja aprobó tres préstamos internacionales; oposición denuncia a «traidores»